Sindicales

25/10/2024

Jesús María: contundente paro y movilización de municipales arrancó recomposición salarial

El intendente Zárate, del espacio de radicales con peluca, tuvo que retroceder ante la fuerza del sindicato combativo.

Municipales en lucha.

El colectivo obrero nucleado en el Sindicato de Municipales de Jesús María (Sitram) arrancó una recomposición salarial al intendente Federico Zarate. Con la lucha, lxs trabajadores municipales consiguieron un aumento del 4,5% en octubre y otro 4,5% para noviembre, más una suma no remunerativa de $100 mil pesos para cada uno de los meses mencionados.

Además, quedó establecido que la intendencia no podía tomar ningún tipo de represalia por la protesta realizada, por lo que a lxs trabajadores no les van a descontar un peso por el parazo que hicieron.

Cabe tener en cuenta que, a principios de año, el Sitram ya había conseguido un aumento del salario real, lo que se volvió a plantear junto a la discusión de un bono de fin de año. También señalaron el robo que viene aplicando el gobierno provincial con la permanente suba en el Apross. Quedó prevista una próxima reunión para el 25 de noviembre, adelantado la discusión para poder tomar las medidas que correspondan a los efectos de defender los intereses de las y los municipales.

Tras la apertura de la paritaria, las negociaciones no encontraban un punto de salida. Así las cosas, el paro activo del pasado viernes 18 de octubre fue calentando la temperatura del clima de protesta en Jesús María. En los días posteriores, el Sitram no dio tregua, organizó asambleas permanentes, y marchas en la ciudad. El sindicato también impulsó una marcha y protesta en Córdoba Capital frente al Ministerio de Trabajo, que contó con el apoyo del Polo Obrero. Todo esto con los servicios prácticamente paralizados en Jesús María. Un parazo contundente.

Hay que tener en cuenta que el intendente sostenía una intransigencia que fue derrotada, finalmente, con los métodos de asamblea, paro y movilización. La protesta desbarató el discurso cerrado de que “no hay plata” para lxs trabajadores, ya que “hay crisis, el municipio no tiene recursos”.

La intendencia de Jesús María responde al diputado nacional Luis Picat (un poderoso empresario de la zona, que fue máximo dirigente de la Sociedad Rural), quien apoyó el veto de Milei a la movilidad jubilatoria y a la ley de financiamiento universitario. El intendente Zárate, al igual que Picat, son radicales con peluca que van a fondo con la orientación de darle exenciones impositivas y más beneficios a los capitalistas, mientras le quieren hacer pagar los costos de esa política a los trabajadores.

En este cuadro, la intendencia emitió hasta un comunicado en que intentó ganarse a la opinión pública para su orientación de ajuste salarial, pero fracasó. Los trabajadores hicieron valer el peso de una dirección sindical combativa, la lucha rinde.

La paritaria del Sutna: una conquista que abre un camino
prensaobrera.com
Multitudinaria marcha universitaria en Córdoba
Vamos todos a la Interfacultades el viernes 25 para profundizar el plan de lucha. –
prensaobrera.com