Sindicales

13/8/2021

Jesús María: el Sitram conquista un 55% de aumento salarial

En momentos en que el Sitram logra esta conquista, el oficialista José Pihén acaba de entregar el salario de lo-as estatales.

El Sitram (Sindicato de trabajadores municipales de Jesús María) y el intendente Luis Picat firmaron el pasado 11 de agosto un acta salarial que representa una nueva conquista, obtenida gracias a la lucha y la organización. El salario básico se aumentará 5% en agosto de 2021, 5% en octubre, 5% en el mes de diciembre, y a partir de enero de 2022 se incorporará un porcentaje del 8% como blanqueo de las sumas no remunerativas que aquí se detallan: julio $1.500, agosto $3.000; setiembre $3.000; octubre $3.000; noviembre $4.000 y en el mes de diciembre $4.000.

Las sumas correspondientes a los meses de julio y agosto se pagarán el 19 de agosto; el resto de las cuotas se pagarán los días 15 de cada mes, como adelanto. Estos porcentajes más los aumentos que se pagaron en el primer semestre totalizan un aumento anual del salario básico del 49%. De todos modos, el aumento obtenido representa en las categorías iniciales un 55% pero todas las categorías percibirán más del 50% de aumento.

Es importante destacar que con esos porcentajes y plazos aumentarán los distintos adicionales del Estatuto, como refrigerio y bonificaciones que se cobran de manera permanente. Además, la Municipalidad de Jesús María pagará a partir de diciembre un adicional mensual no remunerativo de $2.000, que se blanqueará y se integrará al refrigerio en 2022 en $2.600, para que no pierda el poder adquisitivo con el blanqueo. El 15 de diciembre se pagará un bono de fin de año de $5.000.

El Sitram además dejó sentado que, en caso de que hubiera una situación inflacionaria extraordinaria, las partes se reunirán para analizar la situación concreta y establecer las medidas correspondientes. También se logró el compromiso de la Municipalidad para dejar sin efecto los pedidos de informes solicitados a las y los trabajadores que participaron en las reuniones, asambleas, y/o medidas gremiales dispuestas por el sindicato, y de no tomar ninguna sanción disciplinaria ni descontar salarios por esas acciones.

En las antípodas de esta conquista, mientras escribíamos esta nota la conducción del SEP (Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba) firmaba con el gobierno de Juan Schiaretti un 45,5% en cuotas. El sindicato del legislador oficialista José Pihén se apresuró a acordar un porcentaje mentiroso (que toma como base del aumento el salario de enero) y en cuotas, que vuelve a dejar los salarios 5 puntos debajo de la inflación y que no incorpora las sumas en negro al básico (bonos), para que no se desarrolle la lucha que hace semanas protagonizan les trabajadores de salud, con paros asambleas y cortes en los hospitales. Pihén pretende neutralizar ese proceso y marcar un norte al resto de los gremios estatales, en primer lugar a la UEPC (sindicato docente), para rescatar al gobierno provincial en medio de las elecciones.

Por el contrario, por el camino de los sindicatos recuperados y los elefantes neuquinos, el Sitram, con democracia sindical, en asamblea y con lucha independiente de los gobiernos, mostró nuevamente la potencialidad de la clase obrera para defender el salario y las condiciones laborales. Ese es el camino.