Sindicales

16/1/2024

Jornada nacional de lucha de ATE: las acciones callejeras sacuden la complicidad de las burocracias sindicales

Hubo acciones en Capital, Cutral Có y San Martín de los Andes.

Corresponsal.

Motorizado por los sectores en manos de la lista Verde Anusate de ATE, se realizó la jornada nacional de lucha con acciones en algunas localidades.

En la Capital, la seccional Senillosa, la Junta Interna del Epas, los trabajadores de la Piap (Planta de Agua Pesada), trabajadores hospitalarios, de Estadísticas y Censos, en unidad de acción con organizaciones como el Polo Obrero, FOL, las agrupaciones Tribuna Estatal y Violeta-Negra, entre otras, marcharon por el centro y cerraron con un acto en las puertas de Casa de Gobierno.

En San Martín de los Andes se cortó media calzada de la ruta siete lagos y se realizó una volanteada, la actividad fue votada por la asamblea de Parques Nacionales que constituyó el grueso de la movilización. El reclamo central del sector es la continuidad laboral de los contratados a los que se les renovó precariamente su continuidad hasta el próximo mes de marzo.

En Cutral Có se realizó una radio abierta en las puertas del hospital local, donde el sector cocina está en conflicto por cambio de la empresa tercerizada que brinda el servicio de comidas. Ninguna de las actividades tuvo masividad, en función que el sector que dirige la seccional provincial de ATE (la Verde y Blanca) boicoteó la medida.

Lo importante fue que todos los sectores que movilizaron coincidieron en convocar a un paro masivo y marcha el próximo 24 de enero. Como respuesta casi inmediata a la jornada, la conducción provincial de ATE Verde y Blanca sacó un flyer convocando a parar y movilizar el próximo 24. Esto demuestra que las acciones callejeras de frente único están sacudiendo la complicidad de las burocracias sindicales, ante la inquietud que recorre las bases.

En este marco, la Junta Interna del Banco Nación, opositora a la conducción de la seccional bancaria, convocó el próximo viernes 19 a un abrazo a la sede central del banco en Neuquén, llamando a participar a la multisectorial y sectores en lucha.

En la vecina localidad de Cipolletti, ATE concentró sobre la ruta 22 y cortó media calzada en el acceso a los puentes que la unen con Neuquén. Hubo presencia de Gendarmería Nacional en el marco del protocolo antipiquete de la ministra Bullrich, pero la actividad de volanteo con interrupción de media calzada de la ruta se realizó igual.

Estas iniciativas van preparando, como pequeños arroyos, la gran confluencia que hará del paro y movilización del 24 de enero una jornada histórica.