24/09/2020

Jubilados Córdoba: otro cabildo por la derogación de la ley 10.694

Una nueva actividad en defensa del 82 % móvil, por la devolución de la Caja, y contra el robo de los haberes jubilatorios.

En el día de ayer se desarrolló una importante concentración de jubilados pertenecientes a la caja de la Provincia y de la Nación. En la jornada se presentó un reclamo en la Casa de Gobierno, por el 82% móvil, exigiendo la normalización de la Caja de Jubilaciones de la provincia, que se encuentra intervenida por el ejecutivo desde hace 25 años.

Tras la admisibilidad al pedido de inconstitucionalidad de la ley antijubilatoria de Schiaretti, 10.694, realizado por el sindicato de trabajadores municipales de la capital cordobesa (Suoem), las agrupaciones de jubilados nacionales y provinciales han tomado las calles llevando adelante una nueva acción que da continuidad al plan de lucha que han votado en plenario y que fuera convocado desde el Plenario del Sindicalismo Combativo del pasado 17 de setiembre.

Cabe tener en cuenta que la admisibilidad otorgada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba no implica fallo por parte de la justicia contra el robo a las jubilaciones, sino que es apenas la aceptación de dar lugar para analizar el recurso.

La acción callejera dio inicio en la puerta misma de la caja de jubilaciones, lugar emblemático, sede de innumerables cabildos que han elevado la voz de las y los jubilados. La legisladora Soledad Díaz tomó la palabra y expresó: «Esta política de ajuste no es exclusiva del gobierno provincial, es una política que se inscribe en toda línea en la política que está desarrollando el gobierno nacional, que pacta con los bonistas y acreedores internacionales, que pretende llevar al movimiento obrero y las masas populares por el rumbo que exige el FMI, para llevar adelante el pago de una deuda externa como en nuestra provincia, el pago de una deuda dolarizada impagable».

«Exigimos la derogación inmediata del roba está caja de jubilaciones. Desde el FIT somos consecuentes con el programa que hemos construido desde las bases y ese es el programa que vamos a exigir y vamos a llevar al triunfo solo con la movilización en un frente único de los trabajadores ocupados y desocupados en actividad y jubilados», concluyó Soledad. Luego, una delegación presentó un reclamo en la legislatura.

La burocracia sindical publicitó la admisión por parte del TSJ del pedido de inconstitucionalidad de la contrarreforma previsional de Schiaretti, con la pretensión de frenar la lucha de las y los trabajadores activos, depositando la responsabilidad de la retracción de este atropello en la justicia burguesa, cuyas respuestas son conocidas de antemano. La burocracia sindical de conjunto, le allanó el camino al gobierno para que proceda la reforma.

Para derrotar la reforma jubilatoria de Schiaretti debemos luchar por una intervención organizada y de frente unificado de trabajadores y trabajadoras en actividad, jubilados y jubiladas que sirva para defender los derechos previsionales y para reafirmar las razones y promover la lucha conjunta que es necesaria para enfrentar el ajuste. La derrota del ajuste jubilatorio requiere el paro provincial y un plan de lucha contundente y unificado de todos los gremios.

También te puede interesar:

El gobierno y el director tuvieron que retroceder de su intento atacar el sistema de francos.
Concentramos el 26 de octubre para exigir su aparición con vida y el desmantelamiento de las redes de trata.
En varios municipios se programaron cortes del servicio, hay alerta naranja.