Sindicales
13/9/2024
Jubilados: nueva entrega de Ctera y de la CTA
Seguir
Movilización de Ctera.
En el día del maestro, el pasado 11 de septiembre, la burocracia de Hugo Yasky, Sonia Alesso y Roberto Baradel le regaló a la docencia una nueva agachada. Sin paro, cuando se definía la lucha para derrotar el veto del gobierno de Milei contra los jubilados, la movilización de la dirección celeste de Ctera fue una movida de aparato de apenas un par de centenares de personas.
En un comunicado tan breve como la columna celeste desde la página de la central se informó que “La Ctera junto a la CTA T, organizaciones sindicales, sociales, jubilados y jubiladas, se movilizó en todo el país en defensa de nuestras jubilaciones y contra el brutal ajuste a la educación pública que lleva adelante el gobierno de Milei”. Las fotos que acompañan la publicación no pueden ocultar la misérrima convocatoria, parte de un vaciamiento de Ctera y de los sindicatos docentes, coincidente con la borrada de la CGT”.
El comunicado agrega algo que además es una burla para los docentes santafecinos, que están en pie de guerra contra la ofensiva del gobernador Pullaro, que está haciendo pasar una reforma jubilatoria que elimina todos los derechos previsionales de docentes, estatales, judiciales y municipales de la provincia. El comunicado dice que Ctera “el jueves 12 de septiembre se movilizará en solidaridad con los docentes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”, algo que no ocurrió.
Lo que sí sucedió este 12 de setiembre en Santa Fe fue un masivo paro docente, que se arrancó por la fuerza luego de que se aprobara la media sanción sin paro ni lucha de parte de la dirección celeste provincial. Paro que fue obligada a convocar por los docentes movilizados en esa ocasión, desde el palco.
Las medidas de fuerza de los trabajadores públicos santafecinos estuvieron acompañadas por una enorme movilización, mayoritariamente docente y en especial de los sectores antiburocráticos, encabezados por Amsafe Rosario. Como lo muestran en vivo los medios nacionales, en esa movilización el gobernador radical, émulo de Milei, reprimió salvajemente a los manifestantes, que enfrentaron a las fuerzas represivas. Una de las puertas de la legislatura provincial fue volteada en el enfrentamiento, mientras dentro del recinto se producía el bochorno de aprobar la ley violando todas las normas y reglamentos de la legislatura, lo que llevó a un bloque de los legisladores a denunciar directamente la existencia de fraude. Cuándo se produjo ese choque entre los manifestantes, la dirección celeste de Amsafe se retiró, acusando a los manifestantes de ser los responsables de la situación, en lugar de repudiar la gaseada y la patoteada de la policía contra docentes y trabajadores estatales.
La política de contención y entrega de la burocracia de Ctera adelanta la actitud que seguramente sostendrán cuando se trate la ley que declara a la educación servicio esencial, y que implica la eliminación del derecho de huelga y la obligatoriedad de recuperar “días caídos” por huelgas o por cualquier otro motivo.
La defensa de las jubilaciones y de la educación pública está en manos de los y las trabajadores y jubilados, que deberán superar todas las barreras y entregas de las CTAs y de la CGT.