09/10/2020

Jueves de luchas en Neuquen

Estatales, docentes, repartidores, Expreso Argentino y tomas, acompañados por Ceramistas y el Polo Obrero.

 

Neuquén fue escenario de un jueves de luchas donde los estatales y docentes realizaron paros, camioneros de Expreso Argentino se movilizaron nuevamente a Casa de Gobierno, los repartidores se sumaron al paro internacional y la toma de la ciudad de Centenario marchó al municipio.

Por su parte, los docentes cumplieron su segundo día de paro virtual, donde la dirección del sindicato no le dio ningún carácter activo, quedando en manos de la oposición clasista y las minorías de Aten capital, Plottier y Cutral Co y Plaza Huincul y las seccionales de Zapala y Picún Leufú. En la capital neuquina se desarrolló una importante caravana, de la cual participaron agrupaciones como Tribuna Docente (PO), Purpura (POR), Fucsia (IS), Alternativa Docente (MST) y Gris (MAS).

A su turno, los estatales neuquinos pararon por 24 horas, en donde la dirección del sindicato había prometido una asamblea para definir un plan de acción, para luego transformarla en un acto de la Verde-Blanca. En el palco, la burocracia sindical trazó su línea de acción, señalando «vamos a conseguir más beneficios después de la pandemia” clarificando así que continuarán con la tregua operada durante esta etapa. Además, no fijó posición sobre la reunión que se realizará con el gobierno provincial en los próximos días, lo cual hace prever que tomaran la misma postura que en el mes de abril, donde aceptaron el congelamiento (rebaja) salarial o un aumento similar que no supere el 13%.

Párrafo aparte merece el discurso de Juan Millapan, secretario general de la junta interna del hospital de mayor complejidad, el Castro Rendón, el cual se concentró en pegarle al Frente de Izquierda y no al gobierno.
Por su parte, los repartidores se concentraron en el Monumento Gran San Martin en donde expusieron frente a los medios y la comunidad sus grandes reclamos. La UJS acompañó su acción de lucha.

Las familias trabajadoras de Centenario que luchan por su vivienda se movilizaron al municipio, denunciando amenazas de desalojo y todo tipo de provocaciones policiales y la satisfacción de la tierra y la vivienda.

Una gran actividad de frente único de los luchadores

El gran valor de la jornada de este jueves fue la concentración y actividad de frente único que finalizó en Casa de Gobierno. Es que allí confluyeron los docentes en lucha, estatales, trabajadores de salud, destacándose una gran delegación de los compañeros/as del Hospital de Centenario, los trabajadores de Expreso Argentino, el Polo Obrero y los obreros ceramistas. Partidos de izquierda acompañaron, a excepción del PTS que solo participó de la actividad de Centenario.

La importancia del acto en Casa de Gobierno fue que expresó en las puertas del poder político las grandes demandas de los trabajadores en el marco de un colapso sanitario que sacude a la provincia y que delimitó campos de la burocracia sindical que busca continuar la tregua. Por ello, fue muy valiosa la presencia de trabajadores de salud , quienes detallaron la cruda realidad que asisten en sus lugares de trabajo, el vaciamiento del sistema de salud, la precariedad en las condiciones de trabajo y la persecución por la lucha de la seis horas.

La jornada de lucha de hoy es ilustrativa de la realidad provincial. Por un lado, la burocracia que busca descomprimir la enorme inquietud de los trabajadores, asegurando su línea de sometimiento al gobierno provincial y nacional. Esta inquietud de los trabajadores se encuentra aún en contención, en gran parte por el cuadro de colapso y los niveles de pandemia. Y por el otro, una gran actividad de frente único que reunió a docentes, estatales, salud, ceramistas, Expreso Argentino y desocupados, expresando el compromiso y la necesidad de un plan de lucha y un programa de salida que parta de la centralización del sistema de salud, una cuarentena real, seguro al desocupado de $30.000, aumento general de salarios, defensa de las gestiones obreras y el triunfo de los trabajadores de Expreso Argentino. Junto con ello, el repudio al pago de la deuda externa provincial y un impuesto a las grandes fortunas para bancar esta orientación de salida.

También te puede interesar:

Se aprestan a aprobar en la Legislatura la reforma del Estatuto que consagra la precarización laboral de la docencia.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Por asambleas de base que impulse el rechazo a las rebajas salariales y las reformas laborales antiobreras.
El fiscal Casas no pudo seguir sosteniéndolas presas por fuera de todo marco legal.