Sindicales

17/5/2022

Jujuy: apoyemos el paro de choferes 

La patronal no quiere cumplir con el aumento salarial pactado en la paritaria.

Servicio de transporte de Jujuy.

En todo el interior del país, la UTA convocó a un paro de 72 horas para el martes, jueves y viernes. Esto se debe a que las patronales del interior no quieren cumplir con la paritaria pautada del 50% en cuotas hasta septiembre.

Las patronales del transporte extorsionan a los trabajadores negándoles el aumento como presión para recibir mayores subsidios del Estado nacional, o un aumento de tarifa mayor a los pactados.

En Jujuy esta queja patronal es absurda. Los subsidios de nación a las empresas jujeñas aumentaron un 65%, 15 puntos más que la paritaria que se niegan a pagar. A esto hay que agregarle que el Concejo Deliberante de San Salvador aprobó un aumento del boleto del 19% en abril de este año (corta distancia pasó en abril de $44,92 a $53,44) luego de un aumento del 90% en 2021.

Los concejales radicales y peronistas aducen esta corrección de tarifas al aumento de los costos, pero en la escala que utilizan no incluyen los subsidios. Es decir, que se cubren los costos con tarifazos y los subsidios son una caja negra para ganancias exorbitantes de las empresas. Al servicio claramente no van porque crece el repudio de la población por la pésima frecuencia brindada por las principales lineas (Pal Bus, Santa Ana, Xibi Xibi, etc).

Por aumento de salario igual a la canasta familiar y apertura de los libros de las empresas

Las patronales y el Estado buscan meter en una encrucijada falsa al pueblo trabajador. O se sostiene el esquema parasitario de subsidios o se traslada el ajuste a las tarifas.

Debemos apoyar a fondo el paro de los choferes y romper con la extorsión patronal. El transporte no puede ser un negocio de privatizadas que esconden sus ganancias y costos bajo el secreto comercial. Se deben abrir las cuentas de las empresas bajo el control de trabajadores y usuarios para conocer sus verdaderos costos y que esto implique un aumento de salario igual a la canasta familiar de los choferes y una mejora del servicio para el pueblo.

Los trabajadores no pueden ir detrás del interés patronal de obtener más subsidios. La burocracia de UTA se apoya en un reclamo obrero para reforzar el reclamo patronal. Contrariamente, el interés de los choferes va de la mano con el conjunto de los trabajadores (usuarios del transporte público).

Desde el Partido Obrero planteamos la anulación del tarifazo de abril y el congelamiento de tarifas hasta no conocer verdaderamente los costos. Basta de financiar las ganancias de las privatizadas parasitarias, nacionalización integral del transporte público bajo control de los trabajadores.