Sindicales
3/6/2024
Jujuy: construyamos un frente único independiente y de lucha para recuperar ADEP
Hacia las elecciones a Congresales de uno de los sindicatos provinciales de la docencia.
Seguir
Tribuna Docente Jujuy.
Adep.
A continuación, reproducimos la carta de Tribuna Docente a las agrupaciones opositoras de ADEP y a toda la docencia de Inicial y Primaria, de cara a las elecciones a Congresales de dicho sindicato:
Construyamos un frente único independiente y de lucha para recuperar ADEP
Por una lista unitaria en las elecciones a Congresales
En las asambleas regionales de la última semana, se mostró la predisposición a la lucha de la docencia. En todas las asambleas, se rechazó el 10% miserable de Sadir y, en la mayoría, se votó paro de 24 o 48 horas, impulsar un plan de lucha progresivo por el salario y rechazar la Ley Bases de Milei.
Lamentablemente, la conducción de nuestro sindicato va a contramano del sentir docente y, con manejos burocráticos y de aparato, alteran lo mandatado mayoritariamente por las escuelas. En la asamblea de San Salvador de Jujuy, nuevamente con el aparato ligado al gobierno provincial de alguna escuela pública y otras privadas, impuso un rechazo a parar y movilizar tomando el mandato de una sola escuela y desestimando la mayoría del resto de los mandatos.
De esta manera, el Congreso del sábado rechazó testimonialmente la actualización miserable del Gobierno pero no llamó a ninguna medida para enfrentarlo, lo cual es una aceptación maquillada.
La conducción del sindicato corrió de plano cualquier medida de lucha a nivel provincial yendo en contra de la base docente y mostrando sus acuerdos con el gobierno radical. Solo está dispuesta a cumplir con las medidas de fuerza nacionales de la Celeste de CTERA que tampoco hace mucho contra el plan de guerra de Milei, más allá de algunos paros aislados y sin continuidad.
Para enfrentar a Milei y Sadir vamos por Congresales independientes y de lucha
La situación es inaguantable. Los/as docentes sufrimos condiciones de trabajo deplorables sin calefacción, techos que se caen, abonos limitados y, sobre todo, salarios de hambre. Una familia necesita casi $800 mil para no ser pobre y un cargo docente está rondando los $300 mil y, en muchos casos, como el de los/as maestros/as de materias especiales, apenas $250 mil.
Las elecciones a Congresales son una oportunidad para que se exprese la voluntad de lucha de la docencia jujeña. Se cumple un año de la heroica huelga de 2023 que, contrariamente a la visión de la conducción que la presenta como una derrota por los descuentos (por su propio accionar divisionista respecto a CeDEMS), fue una victoria porque no solo se logró un aumento importante en el básico, sino que se formó una nueva generación de luchadores que nos preparan mejor para las peleas del presente.
La experiencia de lucha del año pasado forjó reagrupamientos importantes que se tienen que expresar en la nueva composición del Congreso de ADEP y en la lucha por recuperar el sindicato a fin de año. Para eso, es necesario unir a todos los luchadores y docentes con ganas de enfrentar esta realidad en una gran lista unitaria de Congresales evitando así la dispersión que favorece a la conducción entreguista.
Llamamos a a las agrupaciones opositoras independientes y los colegas en general a organizar un plenario opositor en los próximos días en vistas de este objetivo. Para abrir el debate, dejamos algunos puntos que nos unifiquen de cara a las elecciones:
- Independencia política de todos los gobiernos provinciales y nacionales.
- Bregar por la unidad de la docencia jujeña reclamando paritarias únicas y acciones comunes con los otros sindicatos.
- Defensa irrestricta del Estatuto docente y todos los derechos de los trabajadores
- Salario igual a la canasta familiar con actualización automática por inflación.
- No a la sobrecarga de tareas. Parejas pedagógicas en grados mayores a 20 alumnos
- Por una plena democracia sindical reivindicando la organización de cada escuela.