Sindicales

26/7/2025

Jujuy: el gobierno le tiene miedo a la docencia ¡el lunes todos al paro!

Amenazas a Adep y convocatoria improvisada a paritarias a Cedems.

Lucha docente en Jujuy.

No habrá vuelta del receso escolar. Los docentes jujeños nuevamente mostrarán su fuerza en las calles ante salarios que cada vez quedan más lejos de la canasta básica. El salario por un cargo de jornada simple apenas supera los $700 mil mientras que la canasta básica que miden los trabajadores del Indec dice que el salario mínimo del NOA debería ser de 1 millón 600 mil pesos.

Las asambleas zonales de Adep resolvieron un paro de 72 horas, mientras que la asamblea del Cedems definió paro de 48 horas. El termómetro de la docencia indica un gran acatamiento, por lo que el gobierno sacó todas sus armas ilegales para tratar de quebrar la medida de fuerza. A última hora de este viernes apareció una notificación en el Cedems de una convocatoria a paritaria para el mismo lunes a las 18 horas. Ni siquiera 24 horas hábiles de tiempo de convocatoria, lo que muestra la desesperación por levantar la medida. Horas antes lanzó un comunicado oficial amenazando con ilegalizar el paro de Adep aduciendo la acefalía como si esa situación inhabilitara al sindicato de seguir funcionando con sus asambleas y cuerpos de delegados.

El gobierno con estas maniobras solo muestra el miedo que le tiene a la docencia en lucha y que lo único ilegal es su accionar. No hay paritarias libres y niegan la participación a sindicatos como Adep y Sadop. A esta ilegalidad se le suma el intento de usurpación que lanzó el gobierno en Adep. Luego del fraude de diciembre, el gobierno, junto a la lista 10 y 14, comenzaron el operativo de apropiarse de Adep por la fuerza. Se podría haber resuelto muy fácil si se contabilizaban los votos o si las otras listas mostraran sus actas, pero antes que entregar el gremio a la docencia están dispuestos a ir a fondo con la usurpación.

Tanto el Ministerio de Hacienda como la lista 10 y la 14 quieren entregarle el sindicato a Hamud de la CTA, un empleado de Rubén Rivarola y alineado al gobierno provincial para que sea él quien represente a los docentes en las paritarias. En febrero ya han firmado un acta para que Hamud administre los fondos del sindicato. Estamos ante un escándalo de alto alcance que tiene como objetivo final quebrar la organización docente para que pase el ajuste en la educación.

Todos al paro

La desesperación del gobierno muestra que si luchamos todos juntos podemos ganar. La unidad del Cedems y Adep tiene un alcance estratégico que podría cambiar la relación de fuerzas de los trabajadores de la provincia con el gobierno ajustador y las patronales.

El gesto del Cedems de no ingresar a la reunión convocada por el gobierno del viernes si no entraban Adep y Sadop muestra la fuerza que tiene la unidad. La división sindical se tiene que resolver en el terreno de la lucha. Un gran paro unificado puede ser el camino para la unidad, también en la deliberación que impulse un plan de lucha hasta ganar. Sadir se juega a fondo en el ajuste para mostrarle a Milei que en Jujuy se cumplen los deberes.

Los trabajadores ya sabemos que si luchamos unidos podemos quebrar al gobierno y ganar nuestras reivindicaciones.

Las elecciones en el centro de la crisis
Fuera Milei y el ajuste de Kicillof. Votemos al Frente de Izquierda Unidad. -
prensaobrera.com