26/01/2021
REPARTIDORES

Justicia por Facundo: movilizamos con la caravana en zona oeste de Buenos Aires

El repartidor de PedidosYa de 22 años fue baleado mientras trabajaba.
ATR- Agrupación trabajadores de reparto

En el día de ayer alrededor de 40 repartidores realizamos una caravana reclamando justicia por Facundo Hambra, un joven de 22 años repartidor de PedidosYa baleado durante su jornada laboral hace una semana.
La caravana partió desde la avenida Santa Rosa en Castelar, pasando por los centros urbanos más importantes de la zona (Merlo, Ituzaingó y Morón), con sus respectivas dependencias municipales y policiales y finalizó en el Instituto Güemes de Haedo donde Facundo continua internado tras dos intervenciones quirúrgicas. Encabezó la actividad la familia del compañero.

Al momento y luego de 3 jornadas de cortes y movilización la reacción del gobierno municipal de Morón ha sido incrementar controles de tránsito en la zona, que es la medida clásica (y temporal) cuando sucede un hecho de violencia con repercusión.

Esta política sin embargo, está lejos de resolver aspectos centrales en el control de la inseguridad, en particular la que sufrimos los repartidores.

El Estado evita tocar un centímetro la responsabilidad de las empresas de aplicaciones, que dejan a sus trabajadores a la deriva frente a cualquier contingencia. Empezando por el hecho elemental de que frente a un caso de accidente o robo no reciben cobertura médica ni art a cargo de la empresa. Tampoco las patronales garantizan la reposición de nuestros propios vehículos o celulares. El derecho a rechazar pedidos por razones de seguridad tampoco existe, siendo su contrapartida bloqueos o castigos de distinta clase. En tanto la responsabilidad siga cayendo sobre nuestras espaldas, mientras trabajamos para alcanzar un ingreso que apenas nos permite llegar a fin de mes, seguirán existiendo situaciones en las que terminemos arriesgando la vida por una moto o un dispositivo.

Es importante, llegado a este punto de la lucha por justicia, que comencemos a levantar las miras del reclamo en esta perspectiva. Hay que rechazar una política ya demostrada inútil de reforzamiento represivo de la misma policía del gatillo fácil y los negocios con el narcotráfico y las redes de trata. Necesitamos acabar con la precarización laboral, la flexibilidad que también nos lleva a la muerte por accidentes y lograr el reconocimiento laboral ya, con todos los derechos garantizados. Esa es la seguridad que necesitamos los trabajadores.

Justicia por Facundo. Exigimos que PedidosYa se haga cargo de todos los gastos médicos y perdidas económicas de Facundo y su familia.

También te puede interesar:

Resoluciones de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto.
La necesidad de una nueva Asamblea Nacional.
No se plantea el pase a planta, la discusión de un convenio colectivo de trabajo y los repartidores no verán ni un centavo de lo que recaude el gobierno provincial.
Mensajes desde Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, México y EE.UU.