Sindicales

16/2/2024

CABA

La Asamblea de Parque Patricios realizó una gran charla con jubilados

Con panelistas de organizaciones de lucha por las jubilaciones.

Más de 80 asistentes.

El 15 de febrero se realizó en Parque Patricios, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, la charla “Cómo afecta la motosierra las jubilaciones”, con la participación de cuatro panelistas provenientes de organizaciones de jubilados: Ana Valverde (Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha), Marta Rosendo (Comisión de Jubilados de Ademys), Manuel Gutiérrez (Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados) y Nora Biaggio (Plenario de Trabajadores Jubilados).

El encuentro se propuso en la asamblea barrial (nacida el 20 de diciembre de 2023 junto a los cacerolazos de varios barrios más, luego del anuncio del DNU). Además de trabajadores de distintos sectores de la industria y estatales, de organizaciones sociales, culturales y vecinos, muchos somos los jubilados integrantes de la asamblea. Luego de un exitoso festival realizado en enero como un espacio de organización y deliberación para superar los padecimientos de la clase obrera, encaramos esta iniciativa con los trabajadores jubilados.

Fue una jornada muy rica: por la presencia de más de ochenta vecinos del barrio y de otros cercanos, por los informes de los panelistas y por la cantidad de intervenciones de los asistentes, entre quienes también se encontraban jóvenes preocupados por la cuestión. Concluimos en que la lucha por las reivindicaciones no puede ser aislada, por sectores, sino unificada, de los jubilados con el movimiento obrero, los trabajadores de la cultura, la ciencia y el arte, los desocupados, las mujeres y diversidades, las asambleas barriales y toda expresión de lucha. Nos solidarizamos con todas y cada una de ellas, porque el ataque a las condiciones de vida es para toda la clase obrera.

Los ejes del encuentro fueron la denuncia de los ingresos de los jubilados, que están más que por debajo de la canasta básica (600.000 pesos) cuando nuestros ingresos son de $105.000, más el bono que depende de la voluntad oficial. A esto se suma el vaciamiento del Pami, la situación de las cajas de las provincias, el remate del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuestiones que están a la orden del día y constituyen nuestra agenda inmediata.

Tanto las intervenciones de los panelistas como de los presentes insistieron en la necesidad de avanzar en la organización de los jubilados, junto con la exigencia de un gran paro nacional. De ahí la necesidad de seguir fortaleciendo todas nuestras acciones, en especial los actos que realizamos todos los miércoles a las 15:00 en el Congreso de la Nación.

¡Un gran paso en la organización barrial de los jubilados!

https://prensaobrera.com/politicas/el-ajuste-a-toda-marcha

https://prensaobrera.com/politicas/la-megadevaluacion-del-gobierno-dejo-a-salarios-y-jubilaciones-en-minimos-historicos/