Sindicales
1/9/2025
La burocracia celeste del Suteba San Miguel patotea a docentes
Los hechos ocurrieron en la secundario 2 de Bella Vista durante una recorrida de escuela.
Seguir
Suteba San Miguel.
El pasado domingo 28 de agosto dos compañeros de la agrupación Tribuna Docente en la Multicolor nos encontrábamos llevando a los docentes de San Miguel un material sobre el estado actual de la educación en el marco del ataque educativo que sufrimos por parte del gobierno nacional y el recorte de Kicillof, cuando fuimos increpados por personal docente perteneciente a la Celeste de Baradel y fuimos echados con la excusa de que ellos son la Celeste y nadie mas puede hablar con los docentes de ese colegio, ya que siendo la delegada del colegio perteneciente a la Celeste ella sola tendría el derecho a dar información gremial a los docentes del colegio. Lo cual no es otra cosa que un atropello contra sus colegas docentes.
El gremio Suteba, sindicato que agremia a los docente de la provincia de Buenos Aires, es un sindicato en el cual la dirección tanto general como regional en las distintas secciones se dirime en elecciones entre dos orientaciones: la Multicolor, compuesta por agrupaciones independientes y combativas; y la Celeste de Roberto Baradel, dirección del sindicato a nivel provincial y línea directa del gobierno de Axel Kicillof. Es por esta razón que según el distrito en algunas regionales conduce la Celeste y en otras conduce la Multicolor. Pero esto no quita que el gremio sea uno solo y que todos sus afiliados tengan los mismos derechos de participación sindical en cada región.
Esto no es mas que una prueba del miedo y también la incapacidad de sostener un debate ante los problemas que sufrimos los trabajadores de la educación y toda la comunidad educativa. Estamos ante salarios de pobreza e indigencia y escuelas que no tienen presupuesto para reparaciones edilicias. Mientras que Milei ajusta a nivel nacional, el gobierno de Kicillof decide recortar en la docencia, en los trabajadores estatales y en la educación publica en general, cuando al mismo tiempo le da exenciones impositivas a los grandes capitalistas del campo.
La patoteada de la burocracia Celeste no es mas que una muestra de como quieren defender el ajuste de Kicillof y el accionar de Baradel a costa de impedir que los sectores multicolor demos un debate democrático dentro de los colegios y poner al alcance de los docentes que no piensan como ellos una propuesta alternativa a Baradel.
Mas que nunca hay que reforzar la organización de la docencia en la lucha por nuestro salario, derecho a huelga, los atropellos en el acceso a las licencias y por nuestras condiciones de trabajo, a las que en el presente se le agrega el desmedido aumento de la sobrecarga laboral, impuesta desde la provincia gobernada por el PJ y defendida por la Celeste.
En este sentido, en estas elecciones del 7 de septiembre tenemos que votar por los únicos que vamos a defender las estas reivindicaciones de los docentes ante el ajuste sistemático del gobierno llevado adelante por el gobierno de Kicillof. Esto es la lista del Frente de Izquierda de Romina Del Plá, que encabeza la lista de la primera sección junto a un conjunto de luchadores y luchadoras en defensa de la defensa de la educación publica.

