Sindicales

24/9/2022

La burocracia de ATE Ensenada carnerea el paro del 27 en el Astillero Río Santiago

Astillero Río Santiago

En un comunicado del jueves 23, la conducción de ATE Ensenada excluyó  al Astillero Río Santiago (ARS) del paro nacional del 27 de setiembre. Se oficializa de esta forma el carnereaje de la burocracia que era un secreto a voces en la fábrica.

Con esta inconducta gremial, ATE Ensenada manda al  bombo un paro que el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE  anunció para el martes 27,  pero que no prepara y deja al garete.

Al aislar al ARS del resto de los estatales, la burocracia Blanca de la seccional Ensenada (“Pancho” Banegas), aliada a la conducción provincial Verde (“Colo” de Isasi), entrega la lucha por la reapertura de la paritaria y es funcional al ajuste salarial del gobernador Axel Kicillof.

La conducción de ATE Ensenada manda al muere un  paro “nacional” de su organización  que además carece de un programa específico y por lo tanto de toda continuidad para enfrentar  la brutal escalada de los precios que pulveriza  los salarios. El pretexto de Banegas, de ATE Ensenada, y su colateral, el PCR, para carnerear el 27, son los  anuncios de construcción del  buque Multipropósito para la Armada. Tiran la toalla por adelantado cuando todavía faltan instancias claves que hacen a la firma de protocolos para asegurar que el buque se haga, y se construya en el ARS.

En lugar de fortalecer el reclamo y abreviar los tiempos masificando el paro del 27 con la  fábrica movilizada, Banegas y la  conducción Blanca de ATE Ensenada se mandan a guardar para no romper la “paz social” que los Fernández y Massa prometieron al FMI en la gira del presidente y el Ministerio de Economía  por los EEUU.  Mientras sabotea el paro de ATE, la conducción burocrática sigue de parabienes con  Pedro Wasiejko, presidente patrón del Astillero, promotor del cambio de forma jurídica del ARS y socio sindical de Hugo “Yanki” en la CTA de los “trabajadores”.

Es necesaria una campaña de pronunciamientos desde los sectores para que el Consejo Directivo Seccional de ATE Ensenada abandone el divisionismo carnero y llame al paro del 27. En este sentido, Tribuna Estatal  milita el paro por la reapertura de la paritaria en el Astillero Río Santiago, por un salario no inferior a la canasta familiar y 180.000 pesos para la categoría más baja, en defensa del ARS 100% estatal y contra la sociedad de “Estado”,  y por un fondo estatal extraordinario para reactivar la producción.

¡Que se firmen ya los protocolos para empezar a construir el Buque Multipropósito!