Sindicales

27/9/2022

La CGT pide “firmeza”… contra los trabajadores del neumático

Se hacen eco de los reclamos patronales.

Héctor Daer

Luego de la denodada lucha el Sutna protagonizó en los últimos días en la puertas del Ministerio de Trabajo, dirigentes de la CGT se reunieron con Alberto Fernández y le pidieron “más firmeza para solucionar el conflicto que paraliza la industria del neumático” (Infobae, 27/9). Esta firmeza es la misma que reclaman las patronales del neumático para atacar al sindicato. Es decir que la central sindical, en lugar de ponerse a disposición y brindar su apoyo a los trabajadores que exigen un aumento que se corresponda con los niveles inflacionarios, le reclama al gobierno ¡lo mismo que le reclaman las patronales del neumático!

La dirección cegetista plantea que “la postura extrema del sindicato pone en peligro las fuentes de trabajo y los insumos para la industria” (ídem). Así, carnerean la lucha copiando el libreto del dueño de Fate e incluso hasta de Patricia Bullrich, y encubren la intransigencia patronal ante los justos reclamos salariales. Es la confesión de su renuncia a actuar como una central obrera.

Además, esta afirmación es una vil mentira por donde se la mire. Las empresas vienen generando ganancias récord porque pagan salarios en pesos mientras importan insumos al valor del dólar oficial y venden y exportan a precios internacionales. Sin ir más lejos, el salario de un trabajador del neumático equivale al 2% del precio de un neumático. Por lo tanto, los despidos o suspensiones en los que la empresa pueda incurrir es una herramienta macartista para amedrentar a quienes pelean por su salario y preservar los niveles de explotación y ganancias, no una consecuencia de la lucha obrera.

Igualmente, la posición de la central sindical no resulta extraña en tanto y en cuanto asistieron a la Quinta de Olivos para discutir la cuestión salarial y propusieron que la revisión paritaria se ubique en 80%. Es decir que se aumenten los salarios entre un 15% y un 20% más de acá a fin de año, mientras tenemos niveles inflacionarios del 7% mensual y la proyección anual supera el 95%, por lo que conformará otra paritaria a la baja. La única convicción firme que tiene la CGT es la de ser el canal de transmisión del ajuste del gobierno sobre los salarios y las jubilaciones, garantizando que la inflación licúe todos los ingresos de la población.

Pero en las antípodas de la conducción de la central obrera está el Sutna, un sindicato clasista, combativo e independiente que, organizando a los trabajadores para salir a pelear por sus derechos y reivindicaciones, le hizo pagar a las empresas cláusulas convencionales impagas y le puso un freno a la fexibilización laboral. Además lograron año tras año acuerdo salariales para preservar el poder adquisitivo frente a la inflación. Detrás de estas conquistas están las asambleas fabriles y las decisiones combativas de los delegados, capaces de hacer cumplir lo que por derecho corresponde en todas instancias.

Ahora se encuentran dando una lucha encarnizada contra las patronales, que buscan cerrar unilateralmente la paritaria 2021-2022 y ofrecen un 38% de aumento para la 2022-2023, por lo que están llevando adelante un paro total de la actividades y se movilizarán mañana al Ministerio de Trabajo, donde se realizará una nueva audiencia.

Debemos rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores del neumático porque si gana el Sutna sentará el precedente para el destino de todas las luchas en curso.