Sindicales

25/10/2024

La Clasificación Docente no existe más

Recuperemos las Juntas de Clasificación.

Lucha docente.

Hace unas semanas finalizó el periodo de exhibición y reconsideración de listados de Ingreso, proceso que se vio atravesado por innumerables irregularidades.

Los listados exhibidos contienen errores de diversa índole y gravedad, tales como omisión del título de base -que es lo que brinda la incumbencia para estar o no habilitado a tomar cargo-, la omisión de otros títulos como posgrados, así como el cómputo incorrecto de cursos, antecedentes pedagógicos o la antigüedad correspondiente.

Además, el propio aplicativo de Clasificación Docente fue modificado sustancialmente, con una interfaz completamente desconocida para las y los docentes y poco intuitiva para su navegabilidad.

Los problemas en la confección y exhibición de listados de orden de mérito docentes, no son nuevos, sino que se agravan cada año, y no se ven resueltos por la presentación de reconsideraciones, ya que es habitual que, aún cuando se reconozca el error, no se modifiquen los listados.

¿Qué significa tener un sistema de Clasificación Docente?

Un sistema de Clasificación Docente es un proceso que evalúa a lxs docentes según sus antecedentes profesionales, formación y desempeño. Su objetivo es determinar el orden de mérito para acceder a cargos en carácter de suplentes y interinos durante el ciclo lectivo a través de actos públicos o para acceder como titulares en los respectivos concursos. Se trata del mecanismo estatutario para ingresar, permanecer y ascender en el sistema educativo.

En los modelos más democráticos, docentes electos participan en el mecanismo de evaluación de antecedentes de sus pares, asegurando mayor transparencia y equidad en los concursos, lo que garantiza que las oportunidades laborales se asignen de manera justa y con base en el mérito.

El primer sistema de Clasificación Docente en Argentina con participación de los docentes surgió en 1958, tras una histórica huelga general. Este sistema estableció Juntas de Clasificación Docente, en que maestros y profesores participaban en la evaluación y clasificación de sus pares para concursos de ascenso y titularización.

Fue un logro clave en la lucha por mayor democracia sindical y transparencia en la carrera docente, poniendo límites al control político de la docencia ya que, antes del sistema de Clasificación Docente, el acceso a cargos docentes estaba fuertemente influenciado por factores políticos, donde muchos docentes eran seleccionados o promovidos por su afiliación al partido de gobierno, lo que resultaba en una falta de independencia política en el sistema educativo.

¿Por qué hay tantos problemas hoy en la Clasificación Docente?

En el año 2011 el GCBA anunció la eliminación de las Juntas de Clasificación y con ella de las elecciones de representantes docentes. La respuesta fue un plan de lucha prolongado que incluyó numerosas medidas de fuerza, incluidos paros y movilizaciones masivas.

En aquel momento desde Tribuna Docente denunciamos que la eliminación de las Juntas centralizaba el control en el gobierno, disminuyendo la transparencia y la participación docente en los procesos de inscripción, ingreso y ascenso.

Finalmente se impuso la reforma con el apoyo de las diferentes burocracias sindicales, que venían teniendo un fuerte retroceso en las elecciones de representantes de las Juntas de Clasificación, mientras Ademys crecía en cada elección.

Las Juntas de Clasificación Docente fueron reemplazadas por la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (CoREAP), que pasó a gestionar los procesos de clasificación y evaluación docente.

En lugar de ser elegidos por las y los docentes, hoy los representantes docentes son designados por el Ministerio de Educación de la Ciudad, lo que ha significado una pérdida de participación y control democrático en los concursos de ascenso y titularización, y un reforzamiento de las burocracias sindicales que son quienes hoy designan representantes con el aval del Ministerio.

Mayor discrecionalidad para el Gobierno de la Ciudad en el control de la carrera docente

El problema de fondo del actual Sistema de Clasificación Docente es que queda bajo total arbitrio del Ministerio de Educación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que lxs vocales ministeriales y sindicales designadxs a dedo cumplen una función menos que testimonial.

En particular, la última exhibición de Listados para el Ingreso 2024 en las áreas de Técnica, Media, Artística, CENS y Superior (Normales) dejó en evidencia nuevos perjuicios en la confección y exhibición de listados para las distintas instancias de concurso (traslado, acumulación/acrecentamiento e ingreso).

El Decreto 313/2024/DGCDO estableció explícitamente que las y los docentes que poseen menos de 16 horas titulares deben seguir figurando en el listado de ingreso para poder completar el cupo de horas. Sin embargo, fueron omitidos deliberadamente tanto en el listado de ingreso como en el de titulares, situación que se revirtió producto de los múltiples pedidos de reconsideración y reclamos realizados, ya que se producía una doble exclusión: no iban a poder acrecentar al no figura como titulares (por tener menos de 16 horas) pero tampoco iban a poder seguir participando de ingreso.

Recuperemos el sistema de Clasificación Docente

Las enormes irregularidades que se acrecientan en cada inscripción son el resultado buscado de la eliminación de las Juntas de Clasificación.

Si bien en la época de las Juntas de Clasificación había problemas, las elecciones periódicas de representantes docentes significaban un proceso democrático del conjunto de la docencia de la ciudad y era habitual la interpelación a representantes ante casos de irregularidades.

Para recuperar un sistema de Clasificación Docente democrático y transparente, que garantice la inscripción, el ingreso y ascensos en igualdad de condiciones, debemos recuperar las Juntas de Clasificación electas por el voto democrático del conjunto de la docencia.

La lucha por la recuperación de las Juntas de Clasificación debe ser una lucha por la eliminación de la Coreap, espacio desde el que el Ministerio y las direcciones sindicales burocráticas de la ciudad atacan año a año nuestros más elementales derechos.

Para recuperar un sistema de Clasificación Docente democrático y transparente, que garantice la inscripción, el ingreso y ascensos en igualdad de condiciones, debemos recuperar las Juntas de Clasificación electas por el voto democrático del conjunto de la docencia.

Este 4 de Noviembre se presenta la Ministra de Educación Mercedes Miguel en la Legislatura para exponer el proyecto de presupuesto educativo para 2025. Es una oportunidad para llevarle los reclamos por las irregularidades en los listados y por todos nuestros reclamos, por eso este 4/11 impulsamos la convocatoria a paro y una gran movilización a la Legislatura.

Fuera Milei: el 9/11, acto del Partido Obrero en Parque Lezama
prensaobrera.com