20/06/2021

La Comisión Interna de Textilana vuelve a la fábrica

Triunfo de la lucha contra la prepotencia patronal.

El Juzgado N°2 de Mar del Plata falló a favor de un recurso de amparo que posibilita el reingreso a la fábrica Textilana de la Comisión Interna. Esta exclusión era no solo un acto de discriminación contra los delegados sino que también privaba a los trabajadores de contar con sus representantes en la planta.

Desde hace 15 meses desde la Comisión Interna veníamos peleando por el reingreso. En marzo del 2020, por el aislamiento a causa del Covid-19, tuvimos que acatar la cuarentena impuesta por el gobierno tras la resolución de aislamiento. Una vez cumplidos los primeros meses, Textilana fue llamando a parte del personal y también tomando nuevos trabajadores producto de la necesidad de la empresa de sacar la producción. Desde el mes de junio de ese mismo año y viendo que no se nos convocaba, miembros de la Comisión Interna empezamos a reclamar a la empresa nuestra concurrencia al trabajo y a poder cumplir con nuestra función como delegados. Esto fue rechazado sistemáticamente por parte de la patronal, que llevaba adelante despidos con causas inventadas, suspensiones arbitrarias y toda clase de atropellos a los derechos de los compañeros.

Desde ese momento hicimos todas las presentaciones en los distintos ministerios, tanto en provincia como Nación; la empresa se valió de su prepotencia y declinó instancias o no se presentaba. Igualmente, los ministerios, hasta el día de hoy, nunca se expidieron a favor de los delegados. En todo este tiempo realizamos varias acciones de denuncia en la puerta del sindicato (la Asociación Obrera Textil, AOT), el cual dio mil vueltas para presentar el recurso de amparo en la justicia, por lo que decidimos hacerlo en forma particular.

En todo momento estuvimos presentes ante los reclamos de los compañeros. Es decir, a pesar que la patronal quería coartar nuestra intervención, lo lograron solo a medias.

La empresa dice en su descargo que nunca nos prohibió la entrada y que podíamos ejercer nuestra representación. Sin embargo, cuando el día 31 de mayo los delegados fuimos convocados a trabajar al igual que el resto de los compañeros por mail, después de una semana de confinamiento que decretó el gobierno, al hacernos presentes a cumplir nuestra tarea, la fábrica impidió nuestro ingreso, aduciendo que la convocatoria fue un error y que seguíamos sin ser convocados (hecho que quedó registrado en videos presentados como prueba al tribunal).

El abogado Fernando Forio tomó nuestro caso y presentó un recurso de amparo que cayó en el juzgado N°2. Cabe señalar que la empresa, siguiendo su accionar prepotente, no se presentó a ninguna de las audiencias convocadas por el tribunal.

El retorno a la fábrica de la comisión interna fue logrado como producto de la lucha del cuerpo de delegados, en contracara con la actitud relajada de la Asociación Obrera Textil (AOT), que plancha las luchas, y con el Ministerio de Trabajo que acompaña y avala las suspensiones y despidos actuando al servicio de las patronales.

Ahora más que nunca volveremos a la fábrica para hacer cumplir los protocolos de seguridad e higiene y a seguir luchando por todas nuestras condiciones laborales. ¡Vamos compañeros!

En esta nota