Sindicales

13/3/2021

La Coordinadora Sindical Clasista – PO lanza plenario nacional

El 11 de marzo se reunió la mesa nacional de la CSC-PO. Una representativa delegación debatió la situación política y del movimiento obrero, a partir de una propuesta de convocatoria al plenario nacional de la CSC-PO, el cual tendrá lugar el 10 de abril, bajo una modalidad combinada presencial y virtual, atendiendo al escenario de la pandemia en el que nos encontremos al momento de su realización. Este plenario será el cuarto encuentro de la Coordinadora, luego de las Conferencias Sindicales de noviembre de 2009 y de abril de 2012 (donde se fundó la CSC), y de la conferencia nacional de junio de 2016 en el microestadio de Racing.

Participaron cuarenta y cuatro dirigentes y activistas de más de treinta gremios: Romina Del Plá (Secretaria General del Suteba La Matanza), Néstor Pitrola, Alejandro Crespo (Secretario General del Sutna), Ileana Celotto (Secretaria General de AGD UBA), Eduardo Belliboni (Mesa Nacional del Polo Obrero), Miguel Del Plá (Secretario General de la CTA Autónoma de Santa Cruz), Raquel Blas (Sec Gral CTA Autónoma Mendoza-estatales), Soledad Sosa (Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma de Mendoza-judiciales), Daniel Rapanelli (Secretario General del Suteba Ensenada), Gabriela Meglio (Sec Adjunta Amsafe Rosario), Amanda Martín (Secretaria Gremial de Ademys), Christian Paletti (minoría del Consejo Directivo de AGTSyP), Matías Tomasello (minoría del Consejo Directivo de Foetra), Alfonso de Villalobos (Consejo Directivo de Sipreba), Sebastián Rodríguez (Secretario General de la CI Morvillo y candidato a Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense por el frente Naranja – Bordó), Juan Escobar (Delegado del Puerto de Buenos Aires y Vocal del SEAMARA –apuntadores marítimos-), María De Mateis (Delegada General de Textilana), Miguel Díaz (Delegado UOM Siderca), Maria Inés “Churi” Uro (Delegada General ATE Educación Sede), Daniel Luna (Delegado de ATE INTI), Facundo Miño (Secretario Gremial de la CI Penal y Congresal UEJN), Alejandro Lipcovich (Delegado de ATE Hospital Garrahan), Susana Rins (delegada municipales de Córdoba Capital), Jorge Hospital (Lista Gris – Mariano Ferreyra del Ferrocarril Roca), Nora Biaggio (Plenario de Trabajadores Jubilados), así como delegados y activistas docentes de Chubut, Santa Fe, de bancarios y del gremio de actores, entre otros.

Debate

Fue caracterizado el momento de la crisis mundial y la pandemia, los alcances y límites del rebote económico y las luchas que se suceden luego de las profundas caídas del año 2020, combinada con el avance de la vacunación en pocos países y la escasez de vacunas en la mayoría de ellos. El pronóstico de las segunda ola de rebeliones populares que realizamos en la Conferencia Internacional se comenzó a verificar en América Latina: allí está el nuevo marzo Paraguayo. En este marco se inscribe el fallo que restituye a Lula sus derechos políticos y lo habilita a participar de las próximas elecciones, lo cual indica que la burguesía ha tomado nota del fracaso de las experiencias derechistas que apuntalan la intervención de las masas, y ven más eficaces a los gobiernos nacionales y populares para llevar adelante sus planes fondomonetaristas.

Así, el gobierno de Fernández sostiene una precaria estabilidad cambiaria en el país, pero sin que cese el drenaje de divisas a partir de la fuga de capitales y de la deuda externa, mientras busca un acuerdo con el FMI (antes o después de las elecciones). El ajuste llevado adelante durante la pandemia (con despidos, paritarias a la baja, ataque a las jubilaciones y avance de la flexibilización laboral), ahora se presenta bajo la forma del Consejo Económico y Social, que con sus problemas y limitaciones, ha integrado a todas las alas de la burocracia sindical, constituyendo un salto en la integración de los sindicatos al estado, sin precedentes, infinitamente mayor al del pacto social de 1973/74. La pauta de inflación del 29% que fija el Presupuesto 2021 y que sólo defienden Guzmán, los funcionarios y los burócratas sindicales, se presenta cada vez más como irrealizable, al calor de los aumentos de alimentos, combustibles y tarifazos que ya comenzaron y que aún quedan por realizar. Su único propósito es el techo paritario.

En este cuadro, comienzan a destacarse las luchas del movimiento obrero antiburocrático, desde la docencia que estructuró paros y medidas de fuerza por el salario y contra la presencialidad sin condiciones, y que fue involucrando a distintos gremios estatales y judiciales, como en Neuquén, Mendoza y Santa Cruz. Así como las tenaces luchas que se desarrollan en fábricas como el frigorífico ArreBeef o Siderar, así como en el subte y la enorme cantidad de autoconvocatorias en la salud. . Y por supuesto, el enorme movimiento de desocupados nucleado en el Frente Piquetero de Lucha liderado por el Polo Obrero.

Principales resoluciones

Las principales campañas votadas por el encuentro parten del rechazo al pacto social y en defensa de las paritarias y los convenios, que serán un eje en la intervención de la etapa. Las campañas inmediatas tienen que ver con el apoyo y por el triunfo de las luchas en curso, la movilización por la Propiedad Participada conculcada a los telefónicos y otras reivindicaciones el próximo 18 de marzo, la jornada de lucha de los jubilados autoconvocados del próximo 17 de marzo, contra la persecución de Soledad Sosa, la absolución de César Arakaki y por una enorme columna del movimiento obrero combativo el próximo 24 de marzo junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Y, desde luego, la preparación del Plenario Nacional de la Coordinadora el próximo 10 de abril.