Sindicales

7/8/2022

La delegación de Córdoba en el plenario de la Coordinadora Sindical Clasista

Resolvió impulsar una asamblea de trabajadores ocupados y desocupados.

Imagen: Corresponsal

Una representativa delegación cordobesa participó activamente del plenario de la Coordinadora Sindical Clasista que se realizó el pasado 6 de agosto en la Facultad de Sociales de la UBA, donde cientos de delegados y delegadas discutieron cómo profundizar su intervención en los distintos frentes donde trabajan y militan.

Entre quienes viajaron al Congreso y las asambleas que armamos en el local de ATE Córdoba y en Calamuchita contamos a compañeros de las comisiones directivas del Sutna local, el Sindicato Municipal de Jesús María (Sitram), trabajadoras de casas particulares, la minoría de Adiuc (docentes universitarios), delegados docentes (UEPC), del Suoem, ATE, las compañeras del Paicor (Camareras de alimentación escolar) que se organizan en Río III, Uocra, salud, jubilados, precarizados, de comercio y del Polo Obrero. Esto sin contar a las decenas de compañeros que lo siguieron virtualmente desde sus lugares de trabajo o sus hogares. Inclusive, mandó un saludo un compañero de la comisión directiva del combativo gremio de Químicos, que por razones de fuerza mayor no pudo estar presente en Buenos Aires.

El eje de debate estuvo centrado en la profundización del ajuste que prepara el ahora “superministro” Massa de un gobierno en franco retroceso. Un ajuste que tiene nuevamente como único destinatario las condiciones de vida de la empobrecida clase obrera. La devaluación en ciernes y la inflación han devorado hasta las mejores paritarias firmadas en la provincia. Es por esto que el conjunto de las intervenciones puso el acento en el urgente reclamo de un paro provincial y un plan de lucha que las centrales se niegan a convocar. Por el contrario, los gremios estatales están viendo cómo hacen pasar un acuerdo salarial.

La comisión que sesionó en ATE además de aprobar el plan de acción discutido y votado por las ocho comisiones del plenario, incorporó tres resoluciones muy importantes para el movimiento obrero local. En primer lugar, votamos hacer activo el paro de Ctera del próximo 10 de agostos y participar el 26 en el cabildo abierto en Luz y Fuerza por el 82% móvil y contra la reforma previsional de Schiaretti.

En segundo lugar, votamos impulsar una “asamblea de trabajadores ocupados y desocupados convocada por sindicatos y organizaciones piqueteras para impulsar una movilización y una campaña por un congreso de trabajadores ocupados y desocupados y un paro provincial contra el ajuste de los gobiernos y el FMI”. Para esto ya contamos con el capital político de haber desarrollado varias movilizaciones unitarias entre la Unidad Piquetera, Sutna, Sitram, CTA-A, ATE, Químicos. A esto, se suma la disposición de distintas organizaciones de la clase obrera de integrarse a esta lucha,  entre las que se cuentan sindicatos y distintos sectores que hoy están en la calle.

Para llevar adelante este debate contamos con la autoridad que se ha ganado en las calles y en el escenario político el poderoso Polo Obrero y el respeto que ha cosechado el Sitram y el Sutna, por las enormes conquistas obtenidas desde su recuperación, entre ellas haber conquistado aumentos salariales reales, es decir por encima de la inflación.

Para finalizar, votamos un plenario provincial de la CSC para el 17 de septiembre. El desarrollo de las resoluciones votadas y la inevitable intervención de distintos contingentes obreros en la nueva etapa nos augura un nuevo reagrupamiento clasista.