Sindicales
2/11/2024
Río Negro y Neuquén
La dirección de Uatre firmó 0% de aumento la paritaria de raleo
Rurales Organizados Río Negro convoca a impulsar un plan de lucha en las calles.
Rurales Organizados Río Negro
Dejan los salarios en niveles de indigencia.
La dirección de Uatre cerró 0% de aumento para el raleo (octubre-noviembre-diciembre) en Río Negro y Neuquén, dejando el día en $24.000, como en la temporada de poda (mayo, junio, julio-agosto-septiembre) descontados los aportes. Agregan además unos $2.400 por zona desfavorable -hechos los descuentos-, cuando debería cobrarse el 40% del básico. Trascendió incluso que la dirección habría firmado el compromiso de dejar los salarios planchados hasta junio del 2025.
La adaptación de la dirección de Uatre con el programa Javier Milei, a once meses de asumido, es total. Dejó pasar la reforma laboral y la Ley Bases, planchó los reclamos y las luchas, y viene sosteniendo una orientación de cerrar las paritarias a la baja. En Río Negro y Neuquén la dirección de Omar Figueroa, una continuidad a dedo de José Liguen, sigue la lógica nacional del secretario general José Voytenco. Firmó paritarias a la baja, dejando salarios de indigencia de no mas de $600.000, prima la precariedad laboral (trabajo en negro) y la trata de personas, y permite el vaciamiento de la obra social dejando pasar impagos millonarios de la Sociedad Rural, que embolsa millones y millones de dólares temporada tras temporada.
Se dice y repite hasta el cansancio en todos los medios nacionales (y los datos así lo corroboran) que «el campo» sostiene al país, cuando es el más de millón y medio de rurales que laburan de sol a sol, y los que aportan sin ver ningún beneficio.
La dirección de Uatre se toma muy en serio lo de brindar gobernabilidad. Ni aunque el propio Javier Milei intervenga Osprera acusando a José Voytenco de «lavado de activos» (Clarín, 27/10) llama a acciones de lucha. Es que entre bueyes no hay cornadas: lo que ocurre en la obra social es una disputa entre camarillas capitalistas ajenas a los intereses de la clase obrera rural. De un lado Voytenco, secretario general de Uatre nacional y amigo cercano de Axel Kicillof; del otro Pablo Ansaloni, hoy diputado de la LLA, antes del FdT y Cambiemos, exsecretario de Osprera también acusado de desvíos millonarios de los aportes de las familias rurales, que hoy siguen sin cobertura medica, sin medicamentos, ni prótesis.
Esta disputa entre vaciadores y burócratas no tiene que tapar que ambos son aliados de las patronales vaciadoras y los gobiernos ajustadores. Ni Milei, colocando a una aliada de Swiss Médical, la obra social privada mas importante del país, ni Voytenco, ni Ansaloni, quieren abrir los libros. Ambas fracciones tienen una posición cómplice de la patronal vaciadora.
Rurales Organizados de Río Negro, una agrupación recién nacida y en pleno crecimiento, heterogénea pero que quiere organizarse y luchar por salario, entiende que hay que exigir la apertura de los libros contables de Uatre y Osprera al control de los trabajadores.
De cara a la temporada, que comienza en breve con la cosecha de fruta fina, tenemos que debatir en asambleas y plenarios un plan de lucha para poner los reclamos en la calle: por salario, por el 40% por zona desfavorable, por cobertura y protección sindical. Fuera los vaciadores y saqueadores de nuestra obra social y nuestro sindicato.
Debatiremos en un plenario cómo seguir organizándonos en todo el país contra estos vaciadores y explotadores.
Basta de hambre y pobreza. Basta de salarios de pobreza. 40% por zona desfavorable. Reapertura de paritarias. Basta de precarización laboral y trata de personas. Necesitamos un plan de lucha en las calles.