01/06/2021

La docencia de CABA continúa el plan de lucha

Contra la presencialidad criminal de Larreta y Acuña.

El mes de mayo cerró con un paro docente en la CABA como respuesta y rechazo a los últimos anuncios de Larreta-Acuña en torno a la continuidad del dictado de clases presenciales para el nivel inicial, primario y los primeros años de la escuela media.

Al paro docente del 31 /05 convocado por Ademys, votado en una asamblea abierta, previa al apagón educativo que realizó Larreta-Acuña la última semana de mayo, se sumó la UTE y el sindicato Camyp.

Durante la jornada se llevó adelante una conferencia de prensa convocada por el combativo sindicato Ademys frente a la Jefatura Porteña. Luego se realizó de manera virtual una reunión de su Consejo Directivo junto a delegades y referentes docentes donde se resolvió el llamado a continuar con la campaña de rechazo a las actividades escolares presenciales, a realización de semaforazos y abrazos por escuelas y distritos, caravana a Jefatura el día viernes, el llamado a una asamblea virtual con mandatos de escuela para el día jueves 4 de junio y la puesta en pie de un paro de 48hs para la semana próxima. Los descuentos por días de paro y la modificación por decreto del Estatuto Docente ameritaron un rechazo unánime.

La docencia continúa organizándose

A mes y medio del ingreso en una nueva etapa de la larga batalla que desde el inicio de la pandemia desarrolla la docencia, les estudiantes y las familias en torno a la defensa de la salud, la vida, reclamando un plan de vacunación para toda la población, el pase a la virtualidad y la distribución de recursos tecnológicos y conectividad gratuita: la docencia se prepara para darle continuidad a este proceso.

En momentos en que los números epidemiológicos están al rojo vivo y el sistema sanitario está colapsado, el jefe de gobierno no desiste de la línea bolsonarista que ha asumido su gobierno. Tampoco el gobierno nacional se inmuta de manera real por hacer cumplir lo que semánticamente sostiene. Nada tienen que envidiar uno a otro: Trotta fue quien junto a los ministros de educación de todo el país eliminó los semáforos epidemiológicos por caso, la orientación de mantener abierta las actividades económicas ha primado sobre todo principio, derecho y necesidad de la población en la pandemia. El rumbo de Larreta no encuentra ni al gobierno nacional ni a sus expresiones políticas y sindicales, aunque intenten posar, como oponentes reales y organizadores de les trabajadores.

Mientras en todo el país, según datos del ministerio de salud nacional, la cantidad de personas infectadas de Covid cada jornada superó numéricamente a la jornada anterior, es decir que aumentó día a día. En los últimos 14 días las cifras se incrementaron en un 26%.
Otros datos arrojan a la luz que la ocupación de camas UTI es mayor en un 33% al mes pasado. En tanto la CABA tiene más del 90% de ocupación de camas.

Los riesgos de contagios, el nivel de exposición es extremo, las consecuencias inabarcables. Pero el GCABA no destina un peso para sostener una estructura que permita mantener la virtualidad educativa. No distribuye computadoras ni conectividad. La decisión política aperturista es también una bandera electoral y a la vez es una muestra acabada del desprecio de clase de quién gobierna. El llamado a incorporarse a las escuelas a les trabajadores de la educación de riesgo que hayan sido inoculados al menos con una dosis de vacunación enmarcados en una resolución nacional, es una muestra de los ataques permanentes a les trabajadores de la educación que venimos lamentando el fallecimiento de compañeres docentes y estudiantes.

Llamamos a profundizar los lazos entre las comunidades, trabajadores de la educación, estudiantes y familias y a llevar adelante una fuerte campaña en las escuelas en defensa de la salud y la vida, contra todo ataque gubernamental nos seguimos organizando.

También te puede interesar:

La campaña, bajo la sombra del Covid-19. Panorama político de la semana.
Por un decreto hacen volver al personal dispensado con una dosis de vacunación.
Se movilizan los SUTEBAS combativos y Ademys.
Movilización al Ministerio de Trabajo, calle Alem, y a las sedes locales del ministerio.
En los últimos días se confirmo en varios servicios hospitalarios la decision del gobierno de la ciudad de cerrar los más de 350 puestos de concurrencia en CABA.