Sindicales

27/2/2025

La docencia de Santa Cruz continúa en pie de lucha con un paro de 72 horas

Marcha de Adosac en Río Gallegos.

Luego de las 24 hs del paro convocado por Ctera, el gremio docente mayoritario de Santa Cruz llamó a darle continuidad a la medida con otras 48 hs. Un no inicio contundente que marca el repudio de la inmensa mayoría de la docencia, frente al gobierno de Vidal que mantiene su postura de pisotear la educación pública, laica y gratuita.

Es que el ajuste brutal al que es sometida la educación en la provincia viene en línea con el ajuste que mantiene el gobierno nacional. Vidal, el gobernador que se enarboló con la docencia durante su campaña electoral, dejó cualquier síntoma de defensa de las reivindicaciones del sector de lado para alinearse directamente al ajustador de Milei.

El gremio Adosac ha presentado en reiteradas ocasiones que los salarios debajo de la línea de la pobreza, los edificios escolares en una realidad desastrosa y el cierre de secciones y grados demuestran un ataque directo hacia la educación.

El cierre de cursos, salas y secciones es lisa y llanamente el despido de decenas de compañeras y compañeros en distintos niveles, incurriendo en una falta a la voluntad política que llevó el año pasado a aprobar el decreto 052/24 que protegía las fuentes laborales; se suma al ataque en regla que el gobierno mantiene con el sector docente.

La última oferta salarial del gobierno fue la Cláusula Gatillo, sin recomposición salarial, y un aumento en las asignaciones familiares del 100% que, como ya eran bajísimas, no superarían los $50.000.
Viniendo de salarios que hoy se encuentran 50% debajo de la línea de pobreza, el gobierno nos propone llegar a diciembre del 2025 sin recomponer un ápice los salarios, que seguirían 50% debajo de la línea de pobreza.
La bronca generalizada se manifestó en un acatamiento al paro superior al 80% en la mayoría de las localidades de toda la provincia, marchas locales y zonales (a Pico Truncado el primer día de paro mientras el gobernador y representantes del Consejo Provincial de Educación participaban de la inauguración de la EPP N° 85), y asambleas sumamente numerosas como hace mucho tiempo no sucedía. Lo cual refleja que el único sector negado a un diálogo que busque una solución inmediata al conflicto es el gobierno provincial.

De hecho, a menos de 24 hs de haber iniciado el paro, el gobierno -por medio del Ministerio de Trabajo- decretó la conciliación obligatoria. Sobre un paro nacional, los paritarios del gremio docente denuncian que este mismo ministro de Trabajo que dicta conciliación es quien hace la propuesta salarial en paritarias y cierra o no la negociación, demostrando la total imparcialidad de quienes deberían actuar como árbitros. Esto no es ignorancia por parte del Ejecutivo, sino la claras demostración de el ataque al gremio que se quiere levantar y pelear a pesar de las conclusiones, multas millonarias, etc.

En medio de este ninguneo la docencia le planta un paro de 72 hs y el no inicio del ciclo lectivo hasta que no se atiendan los reclamos básicos: recomposición salarial, no a los despidos y mejora urgente en las condiciones edilicias.

Hay que darle continuidad al paro del 24, parando el 5 de marzo y con un plan de lucha nacional
El gobierno nacional decretó un salario inicial de pobreza de $500 mil, en sintonía con lo que están planteando las provincias. -
prensaobrera.com
Trabajadores de la gráfica Morvillo permanecen en la planta ante anuncio de cierre
Rechazan las salidas antiobreras de la patronal y convocan a rodear de solidaridad el conflicto. -
prensaobrera.com