Sindicales

26/8/2022

La impostura de las burocracias de Conadu y Ctera contra el «massazo» a la educación

Mientras 35 sindicatos paran y siguen la lucha, Conadu y Ctera solo emiten un pobre comunicado.

Conadu.

Ante la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de hacer recortes por 210.000 millones de pesos de partidas presupuestarias para educación, salud, vivienda, obras públicas y aportes a las provincias, la Conadu y la Ctera emitieron un simple comunicado expresando “su rechazo al recorte presupuestario en educación”.

Sobre el área el recorte es de 50.000 millones de pesos y afecta a varias partidas. Una es la del Programa Conectar Igualdad, bajo la excusa de que los dispositivos no están porque “no hay dólares”, según dijo el ministro de Educación Jaime Perczyk. Lo que se oculta es que los dólares que faltan para que haya netbooks para estudiantes y docentes se los llevan el FMI y los buitres, y que es a fines de cumplir con ese pacto de pago de la deuda externa que se avanza en esta poda presupuestaria.

Otro de los recortes anunciados es el de Fortalecimiento en Infraestructura de Jardines Maternales, lo mismo que hiciera el macrista Esteban Bullrich, y sobre lo que nada dijo el Ministerio de la Mujer. Al no existir jardines, maternar y paternar es una quimera, y es un ajustazo que padecerán fundamentalmente las mujeres, sobre quienes recaen en mayor proporción las tareas de cuidado. Finalmente, a cuatro años del asesinato laboral de Sandra y Rubén, se paralizan las obras de infraestructura no solo faltando aulas sino profundizando el derrumbe (literal) de los que “caemos” en la educación pública. En resumen, el programa de ajuste del FMI explícito.

Lo exhibido por Conadu y Ctera es una flagrante impostura. Las mismas direcciones burocráticas que firman con el gobierno sistemáticamente acuerdos paritarios de ajuste -el último fue hace una semana- y buscan bloquear todo intento de organización independiente contra el ajuste fondomonetarista, ahora declaman su “preocupación por la decisión de reducir el presupuesto educativo”.

Mientras tanto 35 asociaciones de base, afiliadas a Conadu Histórica, a la Conadu y hasta la Fedun realizaron un paro de 48 horas esta semana, y en el caso de Conadu Histórica, habrá un nuevo paro de 48 horas la semana próxima por el salario. Contra el «massazo» a la educación, las jubilaciones y, entre otros reclamos, las obras sociales. Por su parte, Conadu y Ctera solo emiten comunicados lacrimógenos mientras pasa el ajuste.

Para nosotros, la Agrupación Naranja, la única manera de enfrentar el ajustazo del gobierno y el FMI es mediante la organización independiente, el paro nacional y un plan de lucha en todo el país. Darle continuidad y profundizar masificando las medidas de fuerza en todas las universidades y colegios preuniversitarios, estén agrupados en una u otra federación o ninguna. Es la tarea prioritaria en este momento de ataque sobre toda la clase trabajadora. Por eso, llamamos a continuar y ampliar la lucha, en el marco de las nuevas 48 horas de paro, votadas por el Plenario de la Conadu Histórica, que se realizarán el jueves 1 y viernes 2 de septiembre.

https://prensaobrera.com/politicas/la-tarea-central-es-organizar-la-lucha-contra-el-ajuste-del-gobierno-peronista

https://prensaobrera.com/educacion/el-gobierno-recorta-el-conectar-igualdad-en-30-mil-millones