19/09/2020

La jornada del Plenario del Sindicalismo Combativo en Mar del Plata

El jueves 17 se realizó en Mar del Plata una caravana clasista con la participación de trabajadores de Textilana, docentes, trabajadores de la salud, Conicet, repartidores, trabajadores del casino y del movimiento piquetero. Fue parte de las acciones llevadas a cabo en todo el país por el Plenario del Sindicalismo Combativo.

La caravana comenzó en la emblemática Textilana, donde la comisión interna se encuentra en una lucha difícil contra la patronal por el hecho de que la empresa no permite el ingreso de los delegados a la fábrica y por otro lado despide a compañeros que respetaban la cuarentena. La fábrica no cumple el protocolo de seguridad frente al Covid-19.

Luego hicimos un parate en el hospital regional, para solidarizarnos con los trabajadores de la salud que resisten las condiciones precarias de trabajo frente a la pandemia y cobran salarios de miseria. La ciudad de Mar del Plata viene sufriendo un aumento de casos de Covid-19 por la desidia de las patronales y un Estado que permite a las empresas hacer lo que quieran.

La caravana pasó por el Consejo Escolar, donde los docentes realizaron una enérgica denuncia frente a la política del gobierno provincial y nacional de golpear los salarios docentes y no garantizar las condiciones elementales para las cursadas.

Finalmente, la caravana empalmó con la columna del Polo Obrero que viene de protagonizar importantes piquetes y movilizaciones frente a la miseria, el hambre y la desocupación que  no ha cesado durante toda la cuarentena.

María Demateis, de Textilana, habla en el acto en el monumento de San Martín

La movilización culminó con un importante acto donde hicieron uso de la palabras dirigentes de las luchas de la ciudad. María Demateis, secretaria general de la comisión interna de Textilana, señaló allí que “la mayoría de los que trabajamos estamos con unos sueldos que rayan la indigencia, todo esto porque las burocracias de la CGT y la CTA lo están permitiendo; es fundamental formar una oposición de los trabajadores y popular para colocar en la agenda nacional nuestras reivindicaciones para que la crisis la paguen los capitalistas”.

El acto se pronunció en favor del reclamo por tierra y viviendas frente a la criminalización y represión del gobierno de Fernández y Kicillof; y contra el empoderamiento de las fuerzas represivas, reclamando además que se vaya el secretario de seguridad Sergio Berni. La reapertura de las paritarias debe ser una bandera fundamental en todos los lugares de trabajo. Llamamos a todos los sectores de lucha del movimiento obrero a debatir y sumarse al Plenario del Sindicalismo Combativo que es el único canal de organización frente a la burocracia sindical.

En esta nota

También te puede interesar: