Sindicales
22/10/2024
Elecciones
ATE Mecon: la lista 22 renovará mandato para enfrentar la motosierra de Milei, Caputo y Sturzenegger
Por salario y en defensa de todos los puestos de trabajo.
Seguir
Delegado Junta Interna ATE Ministerio de Economía
Corresponsal.
El próximo jueves 24 de octubre tendrán lugar las elecciones de ATE en el Ministerio de Economía para renovar mandato de Junta Interna, como así también de Cuerpo de Delegados de 3 sectores: Yrigoyen 250, Balcarce 186 y Archivo en el Puerto. En defensa de la herramienta gremial para seguir enfrentando la motosierra de Milei, Caputo y Sturzenegger, la lista 22 “Frente Unidad y Lucha”, que históricamente nuclea al activismo del Ministerio, buscará revalidar por dos años más el mandato conquistado ininterrumpidamente desde la recuperación de ATE Mecon en 2013.
La lista Verde y Blanca, que dirige la Seccional Capital de la mano de Daniel Catalano, solo presentará boleta corta únicamente para cuerpo de delegados de Balcarce 186, sector en el que ya tiene una representación.
La defensa de un sindicato de lucha está al servicio de organizar al Mecon contra el derrumbe sin precedentes de nuestras condiciones de vida. Tras las migajas paritarias de 2% y 1% pactadas entre Milei y UPCN para septiembre y octubre, y el anuncio de una pauta de 0% hacia adelante, la pérdida salarial a diciembre en el Mecon rozará los 30 puntos, dejando al 95% de los trabajadores por debajo de la canasta familiar, hoy $1.468.989 según medición de ATE Indec. En el ministerio que ordena multibillonarios pagos de deuda externa fraudulenta, los trabajadores sufrimos la política de “déficit 0” al cuadrado. Mediante el congelamiento de todo trámite con impacto salarial y un temerario ajuste sobre partidas destinadas al mantenimiento edilicio y seguridad e higiene, el Ministro Caputo hace gala de exhibir un “ahorro” presupuestario de 46% ($70.000 millones)
Al igual que en todas las dependencias, en el Mecon afrontamos una renovada campaña del gobierno contra los puestos de trabajo. Con el subterfugio del “examen de idoneidad”, de carácter completamente ilegal, Sturzenegger prepara un pretexto para producir despidos “con causa” sobre contratados en diciembre. Mientras tanto, profundiza el amedrentamiento sobre la planta permanente, fuertemente amenazada por el régimen de disponibilidad de la Ley Bases, que derogó estabilidad laboral del empleo público.
Bajo este planteamiento de lucha por salario y en defensa de todos los puestos de trabajo, la lista 22 inició su campaña con afichadas, recorridas y volanteos, promoviendo la participación masiva de todos los trabajadores en la elección, sean afiliados o no, y poniendo la campaña al servicio de la organización del conjunto del Ministerio.
La defensa del carácter independiente de ATE Mecon
La situación política del gremio y la defensa del principio de independencia y autonomía respecto de todas las conducciones de ATE, atravesó el debate sobre las elecciones en el Ministerio.
Desde un principio, la lista Verde y Blanca utilizó su posición de Directiva para condicionar la convocatoria. En otras palabras, bajo amenaza de dejar a los trabajadores del Mecon sin representación, buscó forzar un acuerdo de lista “unitaria”. Gravísimo. Tras fracasar en su primer intento, pasó a reclamar representación de minorías según el resultado obtenido por cada lista. Curioso argumento, siendo que este principio elemental de la democracia obrera es vedado por el propio estatuto de ATE y le ha permitido a todas las facciones de la burocracia dirigir el sindicato durante 40 años desconociendo la representación de listas opositoras.
Desde Tribuna Estatal, como parte de ATE Mecon, sostuvimos desde un comienzo el rechazo a cualquier acuerdo de integración de listas con la Verde y Blanca. Lejos de un debate “ideológico”, esto ponía sobre la mesa las conclusiones políticas concretas de la pelea contra los despidos -los casi 100 en el Mecon y los 30.000 en todo el Estado. Mientras que desde ATE Mecon defendimos la necesidad de unificar la lucha contra los despidos y el chantaje salarial de Milei, para pelear de conjunto en el Estado desde una posición de fuerza, ATE boicoteó abiertamente esta perspectiva. Con fragmentación y parálisis, la Verde de Aguiar que dirige ATE Nacional evitó organizar una respuesta conjunta frente a despidos y recortes paritarios en todo el país. La Verde y Blanca de Catalano en ATE Capital, por su parte, no sacó los pies del plato: planteó una pelea “sector por sector” que fracasó como política general…y sectorial.
Queda claro que, en un gremio que acusa 300.000 afiliados en todo el país, las bases de esta desorganización no son de tipo “tácticas”, sino políticas. El vaciamiento de la deliberación, el lanzamiento de medidas aisladas sin preparación y que luego son boicoteadas por todas las conducciones, sirven al encubrimiento de un operativo político en el gremio. Tanto Verdes como Verdiblancos, a la rastra de la CGT y la CTA, vienen sujetando la iniciativa gremial a la discusión de listas internas del PJ que colabora con Milei en el Congreso y las provincias. Previamente, a la par de Andrés Rodríguez de UPCN, integraron ATE al gobierno de Fernández, Massa y CFK, firmando paritarias a la baja y produciendo un fuerte retroceso organizativo, lo que fue premiado con el nefasto descuento de 0.5% sobre no afiliados, cuya continuidad fue recientemente pactada con Milei.
En el marco de esta caracterización, Tribuna Estatal defendió un ATE Mecon de lucha, democrático e independiente, no solo como una conquista de los trabajadores del Mecon sino como una posición de lucha de todo el activismo estatal desde su recuperación en 2013.
Los últimos días de la campaña en el MECON estarán atravesados por una semana de lucha en sectores estatales. Este martes 22, los trabajadores de la salud, entre ellos el Garrahan, que vienen de arrancar un bono de $500.000 con el método del paro y la movilización, marcharán desde Congreso a Plaza de Mayo. Lo harán junto con los docentes universitarios de todo el país, que se encuentran desarrollando un importante paro con clases públicas contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Estas luchas, que denuncian de manera práctica la criminal política de ajuste oficial, como así también el corset que impone la burocracia sindical sobre el movimiento obrero para dejar correr los ataques, serán un punto de apoyo para la organización dentro del Mecon.
Este jueves, vamos con todo con la Lista 22 “Frente Unidad y Lucha” para defender un ATE Mecon independiente, democrático y de lucha que nos permita seguir enfrentando la motosierra de Milei, Caputo y Sturzenegger, por salario y en defensa de todos los puestos de trabajo.