Sindicales

17/10/2002|776

La Lista Rosa en las elecciones de Ute Capital

La Lista Rosa-Tribuna Docente presentó 150 candidatos, cubriendo todos los cargos titulares para Comisión Directiva, Junta de Disciplina, Junta Revisora de Cuentas, congresales a Ctera y congresales a Ute, para las elecciones que se realizarán en el sindicato docente capitalino (Ute) el próximo 12 de diciembre.


La convocatoria electoral fue sorpresiva. Los docentes se enteraron de ella por una solicitada que apareció en Página/12. Con estos mismos métodos, la directiva Celeste impidió que se presentara una lista de oposición en las dos elecciones anteriores. Ahora, nuevamente, a pesar de haber cumplimentado los abusivos requisitos (avales, candidaturas, cupos por zona, etc.) , la Junta Electoral, elegida a dedo por la burocracia Celeste, ha rechazado a la Lista Rosa. Incluso, salió a «apretar» para que los candidatos de la Rosa desistieran de la misma.


Los compañeros de Tribuna Docente realizaron una fuerte campaña para constituir un Frente de Recuperación Sindical, dirigiéndose a todas las corrientes del gremio.


Pudieron corroborar dos cosas. Primero: que una masa importante de maestros se ha ido desafiliando de Ute. Es que Ute se ha transformado en una oficina del Gobierno de la Ciudad. Los delegados y activistas no olvidan el sabotaje al paro en oportunidad de que Ibarra hiciera aprobar la Ley de Empleo de la Ciudad que ataca conquistas del Estatuto Docente.


Segundo: el entusiasmo que despertó la perspectiva de presentar una oposición.


Lamentablemente, las otras corrientes que se reclaman opositoras no se integrarán al Frente propuesto por Tribuna Docente. En el caso del Pcr-Ccc no respondieron a ninguno de los llamados, lo cual tiene que ver con su abierto viraje, luego de las jornadas del 19 y 20 de diciembre, hacia el frente con el centroizquierdismo de D’Elía, De Gennaro y la Celeste en el Suteba de la provincia de Buenos Aires. Ahora están «unidos» con la burocracia celeste de Ute, Suteba y Ctera.


El PC decidió que… era muy difícil derrotar la proscripción de la Celeste. Cada vez que hay que enfrentar a la burocracia centroizquierdista de De Gennaro el PC se abre (Ate, mineros de Río Turbio, etc.). Llamamos a que rectifiquen esta posición y se sumen concretamente a la lucha contra la proscripción de la Lista Rosa.


Tribuna Docente realizó una campaña de agitación pública con afiches que planteaban «Que se vayan todos. Basta de unicato en la Ute». Es que se ha reemplazado a la Asamblea General del gremio por una Asamblea de «Delegados Congresales» que se elige una vez cada 3 años.


La Rosa, encabezada por Liliana Schwartz como candidata a secretaria general, ha prometido que una de sus primeras tareas será convocar a una Asamblea Constituyente de los docentes capitalinos para echar a todos los burócratas y aprobar un nuevo Estatuto con base en la más amplia democracia sindical, que restituya la Asamblea General como principal autoridad sindical de la docencia.


Reclamemos el reconocimiento de la Lista Rosa.