La lucha docente por salario crece en Mendoza

Resolvieron paro de 72 horas, madura el paro por tiempo indeterminado

Foto: Tribuna Docente Mendoza

Luego del contundente paro de 48 horas y la masiva movilización, el gobierno lanzó una fuerte provocación publicitaria, donde difunde aumentos y propuestas inexistentes, estos justificados en una manipulación alevosa de porcentajes y números.

El gobierno se vio obligado a cambiar su actitud. De acusar de “insólito” e “inentendible el reclamo docente” pasó a reconocer que los salarios son bajos, pero que la culpa es de la Nación como consecuencia de las variables de la macroeconomía.

Es verdad que Alberto Fernández transformó el país en una fábrica de pobres, pero es el gobierno provincial el que acordó aumentos por debajo de la inflación y no estableció ningún aumento en 2020. Al mismo tiempo festejaba superávit operativo, ahora queda claro que fue a costa del empobrecimiento de la clase obrera.

Ahora el gobierno pretende convencer a las trabajadoras de la educación que ha establecido aumentos por arriba de la inflación. Una farsa que no resiste a la hora de llenar el changuito del supermercado. La inmensa mayoría de las trabajadoras de la educación están por debajo del nivel de pobreza con salarios de 60 mil pesos. Nadie compra el buzón.

La lucha firme

Este miércoles 3 de agosto se llevaron adelante los plenarios departamentales del Sute, después de realizarse asambleas en las escuelas mendocinas. En los mismos quedó expresa la decisión de endurecer la pelea contra el gobierno provincial.

Las trabajadoras de la educación están dispuestas a ir a fondo en la lucha por la recomposición de su salario, esto se expresó en que los mandatos escolares y, por lo tanto, la deliberación rondó entre un paro por 72 horas o declarar el paro hasta obtener una verdadera recomposición de salarios. La fecha se definirá en la asamblea provincial.

Sin embargo, desde la conducción del sindicato se maniobró para evitar que los plenarios votaran una propuesta salarial concreta, lo cual le deja las manos sueltas para negociar cualquier cosa con el gobierno.

La burocracia kirchnerista que dirige el Sute ya ha adelantado que, si el gobierno ofrece como mínimo un 20% de aumento, aceptaría la propuesta. Es decir que aceptan cristalizar la docencia en la pobreza, la misma orientación de Ctera frente al gobierno nacional.

La burocracia contó con la colaboración de la lista Verde del PCR, una fracción de la Agrupación Marrón y la agrupación que orienta el PTS para votar la mayoría de su propuesta de mandato, dejando en claro por qué se rompió el frente único en las últimas elecciones.

La base da para mucho más

En Las Heras, Godoy Cruz, Malargüe y General Alvear se impuso holgadamente la moción de Tribuna Docente de paro por tiempo indefinido y establecer como reclamo la canasta familiar actualizada por inflación mes a mes.

La votación del paro en los plenarios es el resultado de un cambio de humor de los trabajadores que se expresó claramente en la masiva movilización que copó las calles mendocinas.

Ahora madura entre los trabajadores de la educación la necesidad de un paro indefinido activo hasta torcer el brazo del gobierno y lograr una verdadera recomposición salarial.

Por esto es fundamental ir a fondo y en unidad. El desarrollo de asambleas populares en las escuelas sería un gran impulso para ganar a la comunidad educativa en la lucha por el salario docente.

Vamos por un salario básico docente de 120 mil pesos indexado mes a mes e impulsemos el paro en todas las escuelas de la provincia. Nuevamente, el paro docente es una gran oportunidad para que las centrales obreras convoquen a un paro provincial unificado y derrotar la política de ajuste de Suárez.

https://prensaobrera.com/sindicales/neuquen-multitudinaria-jornada-y-asamblea-en-aten-capital-voto-paro