28/05/2021

La Matanza: despidos en Just y una nueva etapa en la lucha

Por Moncho

Con más de 100 días de conflicto, lxs trabajadorxs de Just convocaron el día de ayer a una reunión virtual abierta de la cual participaron más de 70 compañeros y compañeras de diferentes organizaciones políticas, barriales y sociales.

Se destacó la delegación del Suteba Matanza, con la participación de Romina del Plá, secretaria general del sindicato docente, como así también trabajadoras del Hospital Teresa Germani, protagonistas en la actualidad de la enorme lucha contra los sueldos de hambre que intenta imponer Fernando Espinoza en el Municipio de La Matanza.

Luego de llegar a un acuerdo a principios del mes de abril con Just Argentina, después de mantener por 18 días un acampe en las puertas de la planta de General Rodríguez, bloqueando la salida de camiones con productos de Just y continuando con la ocupación de la planta de Lomas del Mirador, la patronal se había comprometido a realizar una cesión de contrato de sus trabajadores a la empresa Transfarmaco, asegurando la continuidad de sus puestos de trabajo y conquistas salariales.

La patronal ahora no solo desconoce el acuerdo, sino que hace una semana empezó a enviar suspensiones y despidos injustificados, exigiéndoles a los trabajadores la devolución del predio de Lomas del Mirador, el cual continúa ocupado. Ante este nuevo ataque la respuesta es el refuerzo de la organización.

En asamblea los trabajadores definieron retomar el plan de lucha, comenzando una huelga de hambre a partir de hoy a las 10 de la mañana, en principio por 24 horas y hecha por los compañeros que recibieron los telegramas de despido, pero no descartan, si la patronal no vuelve al dialogo, continuar y sumar a más compañeros a la medida de fuerza. Además, en la reunión virtual se informó la conformación de un principio de fondo de lucha mediante bonos, rifas y actividades para sostener la lucha.

 

Es el comienzo de una nueva etapa en la lucha por mantener los puestos de trabajo y exigirle a Just Latam que cumpla con su papel de empleador, comenzando con una mesa de negociación. Esta etapa seguramente continuará con medidas de acciones y utilizando los métodos históricos de lucha de la clase obrera, como las que en el inicio del conflicto vinieron discutiendo y resolviendo sus trabajadores mediante el recurso de las asambleas.

Vamos por la continuidad de todos los puestos de trabajo.

Abajo las suspensiones y despidos truchos.

¡Viva la lucha de los trabadores de Just!

 

También te puede interesar:

Víctima de un crimen patronal en la Papelera Berazategui.
No solo es una privatización encubierta, es un paso en el desmantelamiento de la planta naval.
Kicillof y su ministro de salud, Daniel Gollán contra la estatización del sistema de salud.
La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.