Sindicales

2/3/2022

TRABAJADORES DEL EMPAQUE

La organización independiente gana la mayoría de la comisión interna de delegados en Global Fresh

La burocracia de Soefrnyn pierde terreno.

Imagen: Global Fresh

Como anticipamos en Prensa Obrera, las elecciones del empaque en Río Negro y Neuquén han comenzado. La actual dirección de Soefrnyn, profundamente desacreditada por su política de entregar derechos, como también de sometimiento a la patronal y los sucesivos gobiernos ha tenido que llamar a las elecciones a delegados luego de dos años seguidos suspendiéndolas. El argumento utilizado fue el decreto presidencial (297/2020), todo un engaño, pues mientras prohibía la aglomeración de personas en la pandemia, las y los empacadores trabajaban hacinados y hasta morían haciéndolo.

Por lo tanto, en decenas de empaques han salido a exigirlas porque además de no realizarlas, las bases saben muy bien que la actual dirección no los protegió. Estos debieron organizarse y luchar por protocolos contra el coronavirus, incluso intentando sobre pasar la contención de la dirección, que a puerta cerrada aceptaba y firmaba las paritarias a la baja y en negro ofrecidas por la patronal y el gobierno, a la vez que abandonaba el plan de lucha por el 40% de zona desfavorable.

Las elecciones

La dirección de Soefrnyn llegó al empaque de la capital neuquina Global Fresh, que tiene dos turnos y mas de cien trabajadores asegurando que una resolución (que nunca presentaron) disponía que solo podían votar en las elecciones quienes estén afiliados, que en dicho empaque son setenta y tres, y que por ello se debían elegir dos. En realidad, por el total del número de trabajadores de la planta corresponden tres delegados (1 cada 50 y 1 por fracción).

Fue así que quienes se disponían a presentarse como candidatos independientes se asesoraron, y denunciaron ante toda la fabrica la maniobra, aunque en gran parte no lograron torcerla. En dichas elecciones terminaron votando los setenta y tres afiliados, desconociendo los derechos sindicales del resto de los trabajadores, pero se votaron tres delegados, como correspondía.

Para sorpresa de propios y ajenos las elecciones dieron como resultado que de los tres delegados elegidos, dos fueron independientes. La noticia, que se conoció el viernes 25 ha generado una conmoción en toda la dirección de Soefrnyn, comandada por Marco Bielma, y en el resto de los empaques de ambas provincias. Las y los empacadores saben que tienen derechos, y que ante las mentiras de su propia dirección sindical deben organizarse independientes para hacerlos valer.

Los debates se profundizan, y a la vez que se organizan las elecciones en los empaques donde no se han hecho, las bases discuten presentar listas únicas antiburocráticas para recuperar las comisiones internas. Los primeros resultados colaboran con el proceso abierto en Soefrnyn, y las y los empacadores, además de luchar y organizarse en los propios lugares de trabajo ya discuten las elecciones sindicales que se desarrollarán en el 2023, que eligen desde secretario general de Río Negro y Neuquén, hasta secretarios generales de seccionales.

Más delegadas y delegados independientes, de lucha y democráticos

Camino al desarrollo de las demás elecciones a delegados, la primera ha dejado varias enseñanzas que las empacadoras y empacadores no deben dejar pasar. Por un lado que frente a la dirección sindical y sus maniobras engañosas las bases pueden y deben hacerse sentir, organizándose para exigir los derechos que estatutariamente, y por ley les corresponde. Todas las y los empacadores pueden votar, y las y los afiliados ser candidatos.

Por otro, que deben unirse contra la conformando listas antiburocráticas sin necesidad de contar con aval de la dirección, como sucedió en este caso, un derecho que comienza a materializarse luego de décadas de entrega y engaños.

Vamos por mas delegadas y delegados independientes, antiburocráticos, democráticos y de lucha para recuperar las comisiones internas. El camino de la recuperación del sindicato y las seccionales, para la organización y la lucha de las y los empacadores ha comenzado. Fuera la burocracia de Soefrnyn. Por un sindicato de lucha, democrático e independiente de todos los gobiernos y la patronal.

https://prensaobrera.com/politicas/el-discurso-de-alberto-fernandez-o-el-acuerdo-con-el-fmi-al-desnudo/