Sindicales

27/7/2024

La paritaria del empaque de Río Negro y Neuquén sigue sin cerrarse

El secretario general de Soefrnyn, Marco Bielma, no convoca a luchar contra la propuesta miserable de la patronal frutícola.

Una de las principales actividades económicas de la provincia.

La paritaria del empaque de Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén) sigue sin cerrarse, y día tras día el salario de lxs trabajadrxs se deteriora producto de una inflación que acumuló más de 90% en los primeros seis meses y la devaluación del dólar que se traslada a precios -mientras la patronal factura en dólares.

Marco Bielma, secretario general de Soefrnyn, salió con simple comunicado de redes mostrando la propuesta patronal, que es una miseria en este cuadro económico y con lxs trabajadorxs mayoritariamente parados producto del cierre de empaques. Mientras, la patronal especula guardando fruta en las cámaras de frío para presionar por más devaluación.

La propuesta en negro de la patronal

La propuesta en negro que hace otra vez la Cafi (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) implica salarios, según Bielma, de $1.191.837 para el mes de julio, $1.216.837 en agosto y de $1.246.837 en septiembre. No dice el aumento propuesto en porcentaje, ni que los montos publicados son en bruto -sin los descuentos. Tampoco dice cuánto es lo que reclama el sindicato, y no menciona nada del 40% por zona desfavorable, derecho laboral que deberían estar cobrando todxs lxs trabajadorxs.

Que Bielma afirme que el porcentaje propuesto es otra vez una suma en negro es una confesión de que a la política negrera de la patronal frutícola se suma la propia conducción del sindicato porque vienen de viaja data. Las sumas en negro o «no remunerativas» achatan la escala salarial del empaque y perjudica los descuentos jubilatorios, provocando serios inconvenientes a la hora de las jubilaciones.

Bielma asegura que rechaza la propuesta e informa de una próxima reunión en agosto, pero no convoca ni asambleas para debatir la situación ni micho menos un plan de lucha.

En cambio, el secretario general por estas horas es parte de un escándalo por aparecer en la inauguración de la sede de Pami en Cipolletti bajo su faceta de pastor y confesor personal. En dicho acto aparece rezando y orando junto a Lorena Villaverde, diputada nacional de La Libertad Avanza y recientemente denunciada por truchar firmas en el armado del partido rionegrino.

Plan de lucha

Poner expectativas en esta conducción sindical es un camino de derrota de las reivindicaciones y los derechos que merecen lxs trabajadorxs. El sindicato tiene un peso especifico propio en la producción de la riqueza de Río Negro y Neuquén. Es conocida la tradición de lucha de las bases del empaque y bien podría exigir en las calles una verdadera recomposición salarial, y el 40% ganado por zona desfavorable sobre el cual ni siquiera se está discutiendo.

Por otro lado la patronal frutícola festeja la reforma laboral introducida en la Ley Bases -acompañada por Alberto Weretilenck y Rolando Figueroa, gobernadores de Río Negro y Neuquén respectivamente. Es la principal productora de peras y manzanas del país, y durante el 2023 exportó por mas de 350 millones de dólares. También contó bajo el anterior gobierno con los dólares diferenciales para exportar, como el dólar fruta. Hoy especula con fruta guardada en las cámaras de frío presionando por una nueva devaluación que devaluaría aún más los salarios en pesos de lxs trabajadorxs.

Es necesario salir de la parálisis que impone la dirección burocrática del sindicato y debatir entre lxs trabajadorxs sobre salario, la zona desfavorable y las condiciones laborales en los empaques.

La propuesta rechazada es una miseria y debe abrir paso a un debate colectivo dentro de una actividad productiva que produce gran parte de la riqueza de la provincia.

CGT: de Cordero a Marc Stanley, el tejido de la entrega
El 26 a la Plaza contra los despidos, a superar la burocracia sindical en cada lucha. –
prensaobrera.com
Bariloche: nos organizamos por un comedor universitario en la UNRN
En la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina Bariloche, la UJS lucha por un derecho básico de la educación pública.  –
prensaobrera.com