Sindicales

15/12/2025

La patronal de IBF pretende despedir a todos los trabajadores y cerrar su planta en Córdoba

El colectivo obrero respondió con una toma pacífica de las instalaciones.

Comunicó los despidos de manera "intempestiva y violenta".

En la mañana del 15 de diciembre la patronal de la fábrica de neumáticos IBF anunció el despido de la totalidad de los trabajadores y el cierre de su planta ubicada en José Antonio Cabrera 5108, en el sureste de Córdoba Capital. El colectivo obrero respondió con una toma pacífica de las instalaciones.

La patronal quiere dejar en la calle a 14 familias, sin previo aviso, sin siquiera presentar un procedimiento preventivo de crisis. En este marco los trabajadores, junto a la representación de la delegación del Sutna, resolvieron permanecer en la planta y convocan "a todas las organizaciones de lucha a dar el apoyo para poder revertir esta situación nefasta", afirmaron en un comunicado.

Los trabajadores denuncian que "fueron despedidos en forma violenta e intempestiva", y que las cesantías son "una muestra más de las políticas antiobreras del gobierno de Milei y los gobernadores cómplices, además de la pasividad de las centrales burocráticas".

"En Córdoba hay 60 procedimientos de crisis pedidos y 4.690 trabajadores suspendidos", según un informe que publicó La Voz del Interior, lo que da cuenta de un cuadro crítico producto de la política económica de gobierno nacional y sus cómplices, y una ofensiva de las patronales.

En efecto, a lo que esta sucediendo en IBF hay que sumar lo que esta pasando en fábricas del calzado, electrodomésticos, ni hablar las automotrices, que anunciaron despidos y suspensiones mediante el adelanto de vacaciones, lo que generó un efecto dominó sobre toda la cadena de proveedores.

Para derrotar la ofensiva de las patronales y sus gobiernos es necesario una intervención independiente desde el campo de los trabajadores para arrancar el paro activo en la ruta de la huelga general que le abra paso al conjunto de los reclamos obreros y populares. Todo el apoyo a la lucha de es trabajadores de IBF, ningún despido, que la crisis la paguen los capitalistas.

El 18 todos a las calles contra la reforma laboral
Necesitamos un paro activo y un plan de lucha para que no pase. -
prensaobrera.com
Córdoba: de la fábrica a las apps, la política de precarización laboral de Milei y sus cómplices
La reforma laboral profundiza la pérdida de derechos y condena a la juventud a jornadas interminables sin derechos. -
prensaobrera.com