19/01/2021
Precarización

La Plata: auxiliares autoconvocados y la Multicolor cortan frente a la Dirección de Escuelas

En el marco de la jornada de difusión contra la precarización en la educación convocada por las seccionales Multicolor de la provincia de Buenos Aires, el martes 18 de enero, docentes y auxiliares de las ciudades de La Plata y Ensenada volvieron a concentrarse, esta vez frente a la Dirección General de Cultura y Educación, para reclamar que se dé solución inmediata a los miles de docentes y auxiliares de toda la provincia que han sido cesados a partir del 31 de diciembre del programa Piedas y se han quedado sin trabajo. Esta nueva jornada de lucha unitaria ya habían sido precedidas por una concentración el pasado 28 de diciembre y el12 de enero frente a la gobernación, sin obtener respuesta por parte del gobernador Kicillof ni los funcionarios del Ministerio de Educación

En esta nueva acción de lucha, que contó con la presencia de La Lista Multicolor de Suteba La Plata, el Suteba Ensenada y la Junta Interna de ATE Educación- Sede, se denunció que mientras los docentes y auxiliares han sostenido la educación durante todo el año de pandemia, el gobierno de Kicillof y la ministra de educación Vila han profundizado la precarización laboral con la proliferación de distintos programas por fuera del estatuto docente y la ley 10.430, como el Piedas y el ATR, dejando afuera a estos trabajadores de sus respectivos convenios colectivos de trabajo. Se exigió, además, la continuidad de todos los trabajadores del Piedas con plenos derechos laborales y también se reclamó la continuidad de su obra social (IOMA), la apertura inmediata de los listados y actos públicos y que las dispensas sean cubiertas por cargos suplentes.

Al mismo tiempo, se puso de relieve el papel cómplice de las burocracias sindicales docentes y estatales frente a esta avanzada precarizadora y se resaltó el valor de esta acción conjunta de docentes, auxiliares y trabajadores de la educación contra el ajuste educativo que está llevando adelante el gobierno provincial y en defensa de las condiciones laborales, el trabajo y el salario.

Luego de 4 horas de corte de calle, los funcionarios de la DGCyE apenas se dignaron a recibir el pliego de reclamos (que ya había sido entregado en ocasiones anteriores) sin dar ninguna respuesta.

Finalmente quedó plateada la continuidad del plan de acción unitario y nuevas acciones de lucha en las próximas semanas por la satisfacción de todas las reivindicaciones.

 

También te puede interesar:

Convocada por Suteba Ensenada y la Lista Multicolor de La Plata.
Movilización el próximo viernes 26 a las puertas del Ioma, en defensa de la salud pública y por el aumento del presupuesto.
Casi un millar de docentes de todo el país debaten un programa y un plan de acción para enfrentar la vuelta a la presencialidad sin condiciones y en defensa del salario.
Analizamos el protocolo Covid-19 para las escuelas punto por punto.