Sindicales

15/8/2020

La Plata: concentración de trabajadores despedidos de Educación, Infraestructura y Vialidad

Fue frente a la gobernación para exigir la reincorporación

Este jueves 13 se llevó a cabo una nueva acción en las puertas de la Gobernación Provincial organizada por la asamblea permanente de despedidos de la Dirección General de Cultura y Educación y la Junta Interna de ATE Educación Sede, que contó además con el acompañamiento de los compañeros del Ministerio de Infraestructura, que están luchando por la inmediata reincorporación de los 14 trabajadores cesanteados desde principio de año. También participaron los trabajadores de BAGS S.R.L. (que terceriza el servicio de limpieza en Vialidad), dado que la empresa ha despedido hasta compañeros que tienen más de 15 años de antigüedad.

Esta acción en las puertas de la Gobernación y el posterior corte de 7 y 50, una de las arterias más transitadas del centro de la ciudad, contó nuevamente con la solidaridad de decenas de compañeros y compañeras de juntas internas combativas, sindicatos docentes y organizaciones piqueteras como el Polo Obrero.

Este reagrupamiento y organización de los trabajadores que luchan contra los despidos es la contracara de las burocracias sindicales, como la Verde, conducción de ATE Provincia, y la Verde y Blanca kirchnerista que asumen un papel de integración al gobierno provincial que está despidiendo. Esta notoria ausencia de meses en esta lucha pone de relieve el pacto social del cual las burocracias sindicales de todo pelaje son cómplices, en medio del ajuste que viene llevando adelante el gobierno. Hace una semana los “legisladores sindicales”, especialmente los de la CTA, votaron junto al oficialismo y Juntos por el Cambio, el acuerdo buitre en la Legislatura por un endeudamiento multimillonario que anticipa un fuerte ajuste, con despidos y recortes salariales.

El conflicto de Educación lleva ya ocho meses y parece ser que las autoridades no han tomado nota que esta lucha va a continuar hasta que estén todos los compañeros adentro. Lejos de claudicar, la asamblea permanente de Educación en conjunto con los compañeros de limpieza de Vialidad e Infraestructura están organizando una caravana que va a pasar por todos los puntos de conflicto para finalizar en la Gobernación Provincial. Esta lucha es un fuerte punto de apoyo y resistencia de los trabajadores estatales  ante los despidos y  el plan de ajuste que pretende profundizar el gobierno provincial.

Desde el Partido Obrero y  Tribuna Estatal llamamos a los trabajadores estatales a organizarnos con independencia política del Estado y el gobierno, para luchar por la reincorporación de todos y cada uno de los despedidos por las tres carteras Provinciales.