01/08/2020

La Plata: trabajadores del Ministerio de Infraestructura en lucha por sus puestos de trabajo

Entrevistamos a dos despedidos de la cartera.

El jueves 30 de julio una delegación de trabajadores despedidos del Ministerio de Infraestructura se hizo presente en la radio abierta y movilización convocada por los trabajadores despedidos de Educación y la Junta Interna de ATE Educación Sede. Allí, Prensa Obrera entrevistó a dos de los compañeros de Infraestructura, Nicolás y Mariano, sobre la situación que están atravesando.

¿Por qué están cortando?

N: Estamos acá en 7 y 50 peleando por los trabajadores que fueron despedidos a principios de año en Infraestructura, somos muchísimos. Hoy por esta situación de cuarentena somos pocos, pero estamos luchando por todos, tratando de volver a nuestro trabajo. Todavía no nos dieron la razón por la cual nos echaron.

M: Hoy presentamos una nota en Jefatura de Gabinete y estamos esperando una pronta respuesta para la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

¿Qué respuesta le dio el gobierno?

N: Ninguna, todavía no tenemos ninguna respuesta. Lo único que hicieron fue firmar la nota, así que vamos a empezar a llamar, a empezar a quejarnos más, porque la verdad es que hasta ahora hicimos todo como corresponde nunca nos dieron bola. Estamos cansados y vamos a pelear. Vamos a pelear más fuerte.

¿El sindicato jugó algún rol en este conflicto?

M: No, empezamos a reclamar en diciembre cuando no nos renovaron los contratos, y con la pandemia se estiraron mucho los meses y estamos cansados de esperar sin trabajo. Entonces empezamos a movilizarnos para tener una respuesta.

Se suman entonces a la lucha de Educación para juntar fuerzas y finalmente lograr la reincorporación de todos los despedidos del Estado.

M: ¡Si! No solamente por los despedidos de Infraestructura sino también de Educación, de Vialidad y todos los que representamos.

Desde Tribuna Estatal y el Partido Obrero denunciamos al gobierno de Kicillof por estos 30 trabajadores de un ministerio provincial que están en la calle desde comienzos de año. Con el argumento de que se terminaron los contratos desconoce la situación de despidos, barriendo así con su propia promesa de campaña sobre que “vamos a gobernar con todos adentro”.

La dirección provincial de ATE reproduce esta política negacionista de la gestión de Kicillof, y le ha dado la espalda a los trabajadores que han tenido que atravesar la pandemia sin ningún ingreso. Exigimos la urgente reincorporación de todos los trabajadores despedidos del Ministerio de Infraestructura. Contra la precarización laboral, que es moneda corriente en el empleo estatal a través de múltiples formas de contratación, reclamamos el pase a planta de todos los trabajadores.

También te puede interesar:

Detenidos por penas menores, ya han cumplido tiempo suficiente para obtener la libertad condicional. Familiares reclaman ante el hacinamiento y la falta de medidas, que agravan la llegada de la pandemia.
La conferencia de prensa tendrá lugar a las 14 horas.
Tras otorgar el 40% de aumento a la amotinada policía.
Un instrumento para debilitar la organización de las familias.
El negocio inmobiliario lujoso que “justifica” el desalojo violento de miles de familias pobres.
La comunidad salió a la calle para visibilizar el conflicto por la falta de respuestas.