11/07/2020

Nuevas acciones por la reincorporación de los despedidos de Educación bonaerense

Los trabajadores de la DGCyE convocan a un festival virtual para el 18 de julio.

Los trabajadores despedidos la Dirección General de Cultura y Educación, junto a la Junta Interna de ATE Educación Sede, se encuentran organizando un festival virtual para el sábado 18 de julio con el objetivo de seguir rodeando de solidaridad, en el contexto de aislamiento social, la lucha que vienen sosteniendo a paso firme por recuperar sus puestos de trabajo desde hace siete meses.

La semana pasada el gobernador Kicillof anunciaba con bombos y platillos el pase a planta permanente y transitoria de miles de trabajadores estatales precarizados bajo la Ley de Emergencia, contratos nacionales y otras modalidades. En Prensa Obrera hemos dado cuenta de los límites de esta medida, que deja en pie el edificio de precarización laboral en la provincia. Una muestra de ellos es que luego del anuncio del gobierno continúa la absoluta falta de voluntad política por resolver la situación de los trabajadores despedidos de Educación, ya que ninguna de las resoluciones contempla la reincorporación de estos compañeros.

La dirección de ATE, de boca de su secretario general Oscar Isasi, luego de haberle dado la espalda a esta lucha durante todo este tiempo, ahora se hace eco de los anuncios del gobernador y desconoce a los cientos de trabajadores que seguirán padeciendo la precarización laboral. En consonancia con la política negacionista de Kicillof e Isasi, la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, negó que hubieran despidos en su cartera, argumentando que se trata de contratos que tuvieron vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

La contracara de esta entrega de la burocracia sindical es la pelea que mantuvieron los trabajadores con los métodos del clasismo, a través de la deliberación colectiva en asambleas virtuales semanales, desafiando incluso las restricciones en el contexto de la pandemia denunciando que sin trabajo no hay cuarentena. Fruto de esta lucha inclaudicable, acompañada desde el principio por la Junta Interna ATE Educación Sede, pudieron arrancar ya unas 20 reincorporaciones sobre los 70 despidos de la DGCyE. Vamos por todos los que faltan.

¡Todxs adentro!

También te puede interesar:

Desde un principio, la familia de Rosa fue ninguneada por la policía juninense.
Los casos se repiten en el distrito sin respuestas de los gobiernos.
El descontrol y la “relajación” del Estado ante la cuarentena disparó un número impensado de contagios que conmociona a la ciudad bonaerense.
La insuficiencia edilicia y la falta de inversión en infraestructura se vuelven a manifestar en el distrito.
Los trabajadores residentes del Trauma llevan reclamando por la falta de insumos de bioseguridad elementales para hacer frente al Covid-19.