Sindicales

16/7/2020

La Plata: importante y combativa concentración en defensa del Ioma

Convocada por la Lista Multicolor de Suteba La Plata, se realizó una concentración en la puerta del Ioma, junto al Suteba Ensenada, la Junta Interna de Ioma y con importante presencia del Partido Obrero de la región. Esta acción presencial, en defensa de la obra social, terminó de dar forma a un plan de 48 horas de lucha que se inició con el paro virtual el día previo convocado por la Multicolor provincial.

La concentración frente al Ioma se efectuó como respuesta a la grave situación en la que cientos de miles de trabajadores docentes y estatales de la región se han quedado sin cobertura médica como resultado de una disputa entre el gobierno de Axel Kicillof y la Agremiación Medica Platense. Una disputa por los fondos del Ioma.

Por un lado, el actual gobierno provincial, que recorre el mismo sendero que anteriores gobiernos para disponer de la caja de la obra social -como busca hacerlo con el IPS-, para colocarlos como garantía de pago a acreedores en medio de negociaciones por la reestructuración de la fraudulenta deuda externa provincial. O direccionándolos en forma de préstamos de improbable retorno a clínicas y sanatorios privados. Una clara orientación privatista de la salud.

Por el otro, una dirección médica integrada a las cúpulas de las clínicas y sanatorios pivados, que actua como corporación empresarial de la salud y que ha venido lucrando a través de negociados con los sucesivos gobiernos provinciales, que nada tienen que ver con el beneficio de los profesionales médicos. Un saqueo que está generando el vaciamiento del Ioma.

En esta puja entre el gobierno provincial y estos mercaderes de la salud, por los fondos de les afiliades, existe, sin embargo, un punto de acuerdo: que sean les trabajadores docentes y estatales quienes paguen el costo de la crisis, por el vaciamiento propiciado por estos mismos sectores.

En ese sentido intervino el secretario general del Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli, quien denunció el rol de la burocracia sindical que deja pasar estas políticas de vaciamiento y saqueo en el marco del pacto social entre la CGT, la UIA y el gobierno. Al igual que las conducciones de Suteba y ATE que apoyan la política de subsidios a los grandes grupos capitalistas de la salud y cierran filas con el gobierno de Kicillof. Es un compromiso político de clase, en medio una puja de intereses ajenos a los trabajadores, pero cuyas consecuencias se descargan invariablemente sobre sus espaldas.

Luego de la lectura de un documento de la Lista Multicolor de La Plata y numerosas intervenciones se reafirmó el compromiso de luchar por la defensa del Ioma, contra las políticas de vaciamiento y privatización de la salud, por un sistema centralizado de salud, y por una obra social controlada por les trabajadores y al servicio de sus necesidades.