Sindicales

27/10/2021

La Plata: movilización contra la privatización del Instituto Biológico

Abrazo masivo en defensa de la salud pública.

Los trabajadores del Biológico (IB) abrazaron masivamente el Instituto para rechazar el proyecto de “sociedad Estado”​que el ejecutivo envió ​ a la Legislatura bonaerense y que es impulsado por el kicillofista ministro de Salud, Nicolás Kreplac. ​Como bien se denunció en la concentración, abrazo y asamblea, el gobierno del Frente de Todos desempolvó un viejo proyecto que pone al Instituto Biológico a merced de los laboratorios privados y que ataca las condiciones laborales.

​El rechazo masivo​ tiene un enorme valor porque pone un freno a la privatización y ajuste de la salud pública. Como sucede con el Astillero Río Santiago (ARS) , son los capitales privados y ​los bonistas los que​ quieren garantías para el pago de la fraudulenta deuda externa: con​ la “reconversión” de las empresas y organismos estatales en sociedades de Estado y anónimas el ​Estado busca desligarse ​ del​ sostenimiento presupuestario.

Los carteles ​ en el abrazo denunciando la privatización de la salud y los cánticos de los trabajadores​ para ​ “Que se vayan Todos” confirman la conciencia colectiva que existe​ sobre la magnitud de este ataque y​ la responsabilidad compartida entre el ​ gobierno y la oposición derechista en esta política privatista. El proyecto de Kreplac precariza el trabajo,​ fija contratos de “hasta cinco años”, saca​los trabajadores de la ley 10430, elimina la conquista de la insalubridad y alarga la edad jubilatoria. La “sociedad de Estado” es otro ajuste en marcha que negocian los nacionales y populares con los neoliberales previo a la presentación del presupuesto provincial 2022.

​El apoyo a la​ Sociedad de Estado es otra agachada cómplice de​ la burocracia de ATE, ​ gran ausente en este abrazo masivo al Instituto​ Biológico. Kicillof y Kreplac siguen el libreto de todos los privatizadores: se convalida la asfixia presupuestaria​ después de años de​ falta de inversión en insumos y aparatología,​ amputación del Instituto con la quita de las funciones de la Dirección de la Oficina de Alimentos en tiempos de Vidal que continúa hasta el​ día de hoy ,​ y trascartón se chantajea con la ​ la asociación con los laboratorios privados como una salida “reactivadora”. En verdad es la consumación del vaciamiento y​ desinversión estatal​​ unida a la reforma laboral.

​A pesar que el​ IB ​es​ un instituto de excelencia para la producción de vacunas, sueros y control de alimentos, Kicillof le retiró la producción de alcohol en gel para entregársela a una marca privada en plena pandemia. Otro ataque a quienes estuvieron y están en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Las burocracias kirchneristas que defienden las “políticas públicas” del gobierno provincial tienen que dar cuenta de esta ofensiva​ privatizadora, de los subsidios estatales​ a tasa cero a los capitalistas de la salud con los aportes de los afiliados al Ioma (la obra social estatal) , y del decretazo del gobernador desconociendo los reclamos​ de los profesionales de la salud que están realizando un gran paro en los hospitales bonaerenses.

​La lucha del Instituto Biológico es de enorme interés para​ todos los trabajadores de la salud​ y la clase obrera , y un gran impulso a la resistencia de los trabajadores autoconvocados del Astillero Río Santiago contra la “sociedad de Estado” y cambio de figura jurídica para el ARS que​ ya tiene media sanción en la Legislatura con el voto conjunto del Frente de Todos y los legisladores cambiemitas. Estos proyectos​ antiobreros para el IB y para el ARS alientan a la derecha, que por boca de Martín Tetaz pidió la privatización lisa y llana del Astillero.

​El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad y el clasismo presente en el abrazo a través del combativo Suteba Ensenada rechazan​ las sociedades de Estado privatistas al servicio de los capitales privados.​Inmediato aumento de presupuesto de salud y partidas para el instituto Biológico para financiar todas las necesidades y carencias en materia de insumos, condiciones edilicias y de producción. Abajo la reforma laboral en Salud.