06/09/2021
Elecciones 2021

El voto al FIT-U fortalece la lucha contra la privatización del Astillero Río Santiago

Amplia repercusión del acto del Partido Obrero en el ARS.

Una nerviosa reacción de la dirección local y provincial de ATE se desató luego de que, el pasado viernes 3, el Partido Obrero realizara un acto en las puertas del Astillero Río Santiago (ARS) en Ensenada denunciando la política privatista de Kicillof, el intendente Mario Secco y el presidente de la empresa y burócrata de la CTA, Pedro Waisejko. La conducción de ATE Ensenada apoya la “reconversión” de la firma estatal en una “sociedad de Estado”, mientras que el PO y el Frente de Izquierda Unidad desarrollan una campaña sistemática de movilización y esclarecimiento para defender al Astillero 100% estatal y en rechazo la media sanción de la ley que habilita el cambio de figura jurídica.

Temerosa incluso de sus posibilidades de manipulación, ATE ha llevado al límite su oposición burocrática a la asamblea general de fábrica. Esto explica fundamentalmente la reacción de la dirección de la seccional Ensenada de ATE y del propio Consejo Directivo Provincial (CPD) -que apoya en La Plata la lista patrocinada por el exintedente de la trágica inundación de la ciudad, Pablo Bruera. Tanto la directiva provincial de la Verde, de Oscar De Isasi, como su aliado de la Blanca, «Pancho» Banegas, salieron al unísono a confrontar con el artículo publicado en Prensa Obrera, titulado: “Si votas al Frente de Todos, te van a privatizar el Astillero”.

La persistente negativa a convocar a una asamblea general por parte de la dirección de ATE, y su mentor “izquierdista” el PCR, no ha hecho sino echar más leña al fuego de la bronca de los trabajadores. Está muy claro para una franja muy grande del Astillero lo que se quiere meter por la ventana lo que no entra por la puerta. El gobierno provincial encomendó a la burocracia que “conversen a los muchachos”, lo que provocó como bumerán un enorme rechazo de la base de la fábrica, y de una clase obrera curtida en la lucha y en la acción. En la memoria histórica del ARS está el rechazo masivo a la sociedad de “Estado” en una asamblea general en 2004, que tuvo como protagonista al clasismo.

En un comunicado de la agrupación Blanca, la seccional de ATE Ensenada retoma el relato de que la ley facilitaría la agilización de las compras y los contratos, para justificar su apoyo a la transformación del Astillero en un sociedad. Quienes se llenan la boca del “Estado presente” y que tenemos un gobernador “amigo de los trabajadores”, invocan el cambio de figura jurídica para superar la lentitud de los organismos de control estatal que “atrasan los inicios de obra”. ¿En qué quedamos? La falta de un plan productivo para el ARS no radica en las trabas burocráticas sino en los intereses privatistas, que ampara Kicillof, y en las exigencias de los bonistas que presionan por la profundización del ajuste fiscal.

Lo que no dice ni el CDP de ATE ni la comisión directiva de ATE Ensenada -ni mucho menos el PCR, que subió al último vagón a la cola de la burocracia- es que la sociedad de Estado se rige por la Ley de Sociedades Anónimas que cotizan en bolsa y abre las puertas a los negocios de los privados y al accionar hostil de los armadores competidores. No dan respuestas sobre esto.

Tampoco dicen nada acerca de que Wasiejko fue el vocero original de la “sociedad anónima” y la reforma laboral para terminar con el “ausentismo laboral”. Un bis de los ataques de Vidal, cuando agitaba el “sobredimensionamiento del Astillero” para cerrarlo. ¿Cómo se puede hablar de ausentismo cuando el ARS está parado desde hace mucho como consecuencia de la pandemia, del sabotaje capitalista, de la falta de un plan productivo? El presidente de la empresa habla con el mismo lenguaje patronal que repudiaron los obreros portuarios cuando este exburócrata del Sindicato del Neumático estuvo al frente del Puerto La Plata.

La pobre “respuesta” de los sponsors de la “sociedad de Estado” al referido artículo de Prensa Obrera es una muestra de debilidad y de temor a la base del Astillero. Apelan a los “fines inconfesables de una campaña política”., porque carecen de argumentos para rebatir las implicancias que trae la modificación del status jurídico del ARS, la permanencia de la zona franca, la decisión de reconvertir la planta productora de buques en una fábrica metalmecánica, y el desentendimiento del financiamiento estatal (presupuesto provincial) si el Astillero Río Santiago convirtiéndolo en un empresa “autónoma” habilitada para endeudarse.

En lugar de montar provocaciones sin vuelo contra del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, ATE y Mario Secco tendrían que explicar a los trabajadores del ARS por qué Cambiemos levanta la mano para votar conjuntamente con la bancada del Frente de Todos. La derecha que quiso “dinamitar” al Astillero es ahora copartícipe de esta ofensiva. ¡Qué expongan el proyecto privatizador ante la base del ARS en asamblea general!

En un posteo del secretario general de ATE Ensenada se ensaya un curioso ataque al PO. Pancho Banegas levanta el dedo acusador contra quienes “sólo les interesa estar en la calle”. Efectivamente el Partido Obrero y los activistas de la Coordinadora Sindical Clasista están y estarán en la calle para defender al Astillero, como también lo hizo en su momento el clasista Suteba Ensenada cuando paró 24 horas y marchó contra la represión de Vidal. No es eso lo que está en discusión, sino el cerrojo burocrático a la asamblea general por el temor de la conducción de ATE Ensenada a que se repita el rechazo masivo a la sociedad de Estado, como sucedió en 2004, pero ahora en plena campaña electoral del Frente de Todos.

La salida a la crisis productiva del Astillero -que no es sino fruto del sabotaje deliberado de todos los gobiernos al servicio de los privatistas- exige la defensa de la empresa 100% estatal y su puesta bajo control obrero, el aumento inmediato de la misérrima partida presupuestaria, y la nacionalización de la industria naval y de los puertos privados en el marco de un plan económico bajo la dirección de los trabajadores, que se financie con el no pago de la deuda usurera y fraudulenta a los bonistas y al FMI. Las bancadas del FIT-U en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Ensenada estarán al servicio de esta lucha obrera y contra toda reforma laboral.

También te puede interesar:

La mentira del ministro, un represor profesional, tuvo patas cortas.
Es para Ciencia y Técnica, una forma de administrar el ajuste que profundiza la deserción.
La provincia de Buenos Aires es un escenario allanado para la depredación ambiental.
El intendente de José C. Paz acusó a los medios de ser los responsables de la derrota oficial, una impostura de ambos lados.