Sindicales

23/6/2020

La Plata: trabajadores de locales de comidas rápidas se movilizaron al Ministerio de Trabajo

Sigamos organizando un movimiento de lucha por nuestras reivindicaciones.

Una importante concentración de trabajadores de locales de comidas rápidas frente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se realizó el lunes 22, en La Plata, para reclamar contra los sucesivos ataques de las patronales. Los trabajadores movilizados presentaron una nota donde detallan las problemáticas que sufren, y hasta el momento la única respuesta que obtuvieron es el compromiso de una audiencia con funcionarios del Ministerio.


En las últimas semanas habían salido a la luz denuncias de trabajadores de la cadena KFC que aseguran que la empresa los presiona para que “devuelvan” lo que cobraron por el subsidio que entrega el Anses. La patronal les comunicó que descontarán de los salarios de cada quincena lo depositado por el ATP, que va de 10.000 a 16.800 pesos, con el argumento de que eso generó una deuda de la propia empresa. Esta situación llega al absurdo de que los empleados han recibido sus recibos de sueldo en negativo. Ahora buscan descontarlo de los aguinaldos.


También se difundió la denuncia de los empleados de uno de los locales de Mostaza, a quienes les adeudan la mitad del salario de mayo, parte del salario de abril, marzo y el incremento solidario, sumado a que muchas horas también son pagadas en negro.


Esta situación es generalizada en todo el rubro de comidas rápidas, y las patronales se aprovechan de la crisis abierta con la llegada de la pandemia para profundizar la precarización laboral. A los recortes salariales, las malas condiciones de trabajo, los atropellos y la superexplotacion a la que están sometidos los trabajadores se suma ahora la exposición al contagio del Covid-19, lo que se expresa en la ausencia de protocolos sanitarios y hasta en el extremo de que los empleados deben compartir baño con los clientes -como sucede en KFC.


Ante esta situación los trabajadores han acudido al sindicato de Pasteleros, pero la dirección no da una respuesta a la altura de las circunstancias. Es necesario avanzar en la organización de los trabajadores del sector para dar una respuesta frente a la magnitud del ataque de las patronales. Está planteada la necesidad de un paro de los trabajadores del sector y la profundización de la organización, mediante la elección de delegados por local. El sindicato no puede dar la espalda a esta lucha y a los reclamos de los trabajadores.


Desde la agrupación Combo de Lucha llamamos a profundizar la organización, extendiendo la deliberación para sumar a los trabajadores de todos los locales que aún no están interviniendo. Es necesario avanzar en un programa que plantee la pelea por el cobro íntegro de los salarios, por el cierre de los locales donde haya contagios de Covid-19, por licencia para los compañeros en grupos de riesgos sin descuentos y por el fortalecimiento de la organización de los trabajadores.




Sumá tu denuncia sobre las condiciones de trabajo en el relevamiento que sigue a continuación: