Sindicales

16/9/2024

La policía de Kicillof al servicio de las patronales y los despidos

Es imperante volver a recuperar los gremios a través de delegados combativos que representen los verdaderos intereses obreros.

Trabajadores automotrices.

Desde hace tiempo las lucha obreras contra los despidos se vienen agudizando en la zona norte de Buenos Aires enfrentando a la las patronales que, montadas sobre la ofensiva del gobierno, despiden y atacan las condiciones laborales aumentando los ritmos de producción. 

Hace unos días se realizó en la puerta de Volkswagen un acto obrero que congregó a trabajadores despedidos de la automotriz de la firma alemana y de distintos gremios y sectores sociales, donde se hizo hincapié en el proceso iniciado hace tiempo por las patronales aprovechando el acompañamiento de la burocracia sindical para realizar despidos y “retiros voluntarios” (más de 300). Queda en evidencia a través de lo expuesto por los compañeros desvinculados de la empresa sin causa alguna, y como venimos denunciando nosotros desde hace meses, que la terminal automotriz no está “perdiendo plata” sino que va a fondo con los cambios productivos, aumentando la tasa de explotación sobre los obreros, repartiendo las tareas que realizaban los despedidos, saturando los ritmos laborales y sobrecargando a los operarios de la línea de producción.

Luego de la baja de ventas interna, la cual fue aprovechada por la empresa para suspender la producción durante varios meses a comienzo del año, hoy está ante un repunte de exportación y volviendo a fabricar la misma cantidad de unidades que antes de la recesión. Esta nueva coyuntura confirma el aumento de la tasa de ganancia patronal rompiendo las espaldas de las y los compañeros metalmecánicos.

Este avance de las distintas patronales solo se puede dar debido a la complicidad de las burocracias sindicales y a la entrega de las centrales obreras, como la CGT y las CTAs, quienes sin ningún prurito se reúnen con la embajada norteamericana para ver cómo garantizan la gobernabilidad frenando a las bases obreras, sin afectar los intereses patronales.

En Toyota nuevamente corre el rumor de cierre del turno noche, habilitando “los retiros voluntarios”, generando una vez más la incertidumbre de las y los compañeros con respecto a su continuidad en la empresa, así mismo la patronal aprovecha la situación y, ante una falta de componentes debido a un retraso productivo de proveedores, decidió suspender la producción durante dos días de los turnos tarde y noche. 

Dado el convenio diferenciado que permitió el Smata con el “banco de horas”, la empresa obliga a los operarios a devolver las horas no productivas en el momento que se normalice el funcionamiento de las líneas de armado. Es decir que las y los compañeros, luego del receso, deberán trabajar sus 8 horas normales y quedarse 4 horas más hasta compensar las 16 horas que adeudan, sin cobrar ningún plus extra, o en consecuencia trabajar 2 días sábados al precio de un jornal ordinario.

Por supuesto “el perjuicio económico” en el periodo que la terminal no produce vehículos es descontado del contrato con la respectiva autopartista, es decir que Toyota no pierde ni un centavo. Es evidente que el Smata no pondrá ninguna traba para que en las terminales y en las autopartistas se siga avanzando contra los trabajadores.

Por otro lado, en las convocatorias obreras queda demostrado el accionar del gobernador Axel Kicillof, que nuevamente, al igual que en el Frigorífico Río Platense, en la movilización de los trabajadores del Sutna y en manifestaciones docentes, rodea la entrada de las plantas industriales o inunda las calles con la policía bonaerense, protegiendo las instalaciones e intentando amedrentar a las y los trabajadores despedidos. Buscar dejar bien en claro que la reforma laboral es aceptada y respaldada por todo el arco político burgués sin distinción partidaria y por toda la burocracia sindical, quienes junto a los patrones, festejaron el “día la industria”, reclamando mejoras impositivas y reducción de impuestos, para acrecentar sus fortunas, pero nada se habló de las condiciones de trabajo o de mejoras salariales.

Es imperante volver a recuperar los gremios a través de delegados combativos que representen los verdaderos intereses obreros, llevando a cabo un plan de lucha que ponga un freno a las políticas del gobierno.

Una de las conclusiones fundamentales del Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista -Partido Obrero- fue construir una nueva dirección clasista del movimiento obrero y organizar la movilización de las y los trabajadores para derrotar a Milei con la huelga general.

Masivo plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista trazó una estrategia para derrotar a Milei
En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. –
prensaobrera.com