Sindicales

22/6/2022|1647

La Rioja: 10 mil docentes marchan para derrotar el ajuste salarial

Marcha del mes de marzo

Los docentes de la provincia de La Rioja vienen de protagonizar cinco marchas provinciales y la continuidad de un contundente paro que tiene alta adhesión. Medios ligados al poder reconocen que al menos el 90% de la docencia de la provincia sigue la huelga, en reclamo de un aumento salarial inmediato de 20.000 pesos al básico.

La organización de la huelga está en manos de la docencia autoconvocada, contra la orientación entreguista de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), que viene de firmar un acuerdo con el gobierno provincial, a espaldas de las y los trabajadores. La acción independiente desbarató, una y otra vez, la entrega de la conducción sindical kirchnerista de Rogelio De Leonardi.

El pasado martes 21, la docencia autoconvocada sufrió una represión ordenada por el gobernador del Frente de Todos, Ricardo Quintela, luego de colocar una carpa frente a la Gobernación. La respuesta popular a la medida represiva fue contundente, 10 mil docentes se movilizaron y decidieron montar una carpa. Al momento de cerrar esta edición debatían qué medidas proponer para continuar la lucha.

El Polo Obrero y el Partido Obrero se movilizaron masivamente por el triunfo de la huelga docente, y la de todos lxs trabajadores riojanos que reclaman aumento salarial, también planteamos desde la calle el planteo de paro general, plan de lucha, congreso de trabajadores.

El conflicto se extiende debido a que el gobierno, alegando un supuesto aumento que rozaría el 54% (aún insuficiente), ofrece unos 15.000 pesos remunerativos no bonificables, en tres cuotas, que al aplicarse los descuentos correspondientes implicarían unos 12.000 pesos en octubre.

La dirección el sindicato AMP, con Rogelio De Leonardi a la cabeza, viene actuando a espaldas de la docencia, pactando con el gobierno provincial, para desmantelar el conflicto y garantizar la gobernabilidad. La Ctera, por su parte, apoya la orientación de la AMP de aislar a la docencia riojana, que lleva varias semanas de lucha.

La docencia respondió con asambleas autoconvocadas en toda la provincia, piquetes, movilizaciones y paro por tiempo indeterminado para derrotar el ajuste en salarios y jubilaciones. Estamos en una clara delimitación de campos, de un lado el gobierno ajustador y del otro hay trabajadores que quieren percibir un salario que les permita llegar a fin de mes.

El gobierno dispone de los fondos para otorgar lo que pide la docencia. Aumentó la coparticipación alrededor de un 88%, llegaron los fondos extras coparticipables. Además, aumentó la recaudación. Sin embargo, Quintela quiere destinar los fondos públicos para pagar jubilaciones de privilegio para la casta política y judicial, el pago de la deuda y en beneficiar a las empresas amigas del poder.

Desde Tribuna Docente y el Partido Obrero impulsamos la Multisectorial, en defensa de la unidad de acción de trabajadores ocupados, precarizados y desocupados contra el ajuste, y por el impulso de la huelga docente hasta la victoria, con los métodos históricos de la clase obrera.

Por los 20.000 pesos al básico docente. Basta de ajuste y represión contra las y los trabajadores. Si gana la docencia, tendremos un espaldarazo a la lucha por aumento salarial de la clase obrera riojana que se encuentra en gran medida bajo la línea de pobreza. ¡Viva la lucha docente riojana!

https://prensaobrera.com/sindicales/una-apuesta-al-movimiento-obrero