Sindicales
29/8/2024
La Rioja: fuerte reclamo salarial docente y rechazo al veto de Milei a la movilidad jubilatoria
Vayamos a fondo en la defensa de los salarios de docentes, estatales y las jubilaciones.
Seguir
Foto: corresponsal
En La Rioja, la docencia realizó un parazo el pasado 27 de agosto. En las escuelas públicas el paro tuvo un alto acatamiento, hubo escuelas que prácticamente cerraron sus puertas; en las instituciones privadas también se hizo sentir el reclamo salarial. La contundencia de la medida de fuerza marca que hay reservas de lucha suficientes para arrancar una recomposición en los salarios para que ningún docente esté bajo la línea de la pobreza. En la capital provincial hubo movilización que contó con la participación del Polo Obrero, el Partido Obrero, entre otras organizaciones.
Este viernes, el gobierno ajustador de Ricardo Quintela tiene que dar una propuesta salarial a la docencia que dejó en claro la voluntad de luchar realizando un paro que se hizo sentir en toda la provincia. Es más oportuno que nunca sacar los reclamos docentes por el salario y las jubilaciones.
Tras el fuerte paro, y al conocerse que el gobierno de Javier Milei vetará la movilidad jubilatoria, hubo una conferencia de prensa impulsada por ATE, y AMP para repudiar el ajuste en las jubilaciones. De la convocatoria participaron organizaciones sociales y piqueteras.
En efecto, en la conferencia de prensa del pasado 28 de agosto, el Polo Obrero, a través de su vocero Alejandro Poli Guaseló, denunció el accionar vergonzoso del presidente Milei, líder de La Libertad Avanza. Repudiamos con fuerza el veto de este político y la persecución política a luchadores sociales y sindicales.
En el contexto del plan de ajuste de Milei no podemos ignorar la situación de nuestros jubilados, ya que negarles su futuro es negar el de todos los trabajadores, ocupados y desocupados. Reforzamos la importancia de ir hacia un plan de lucha y una huelga general para derrotar el ajuste de Milei.
Además, ante los medios y diferentes gremios y agrupaciones sociales en lucha, destacamos la necesidad de unidad y acción para enfrentar este desafío. Sin dudas es clave reagrupar fuerzas en función de arrancar un nuevo paro activo de 36 horas.
Organicemos el rechazo al veto de Milei
El gobierno de Milei va a fondo en seguir pasando la motosierra sobre salarios y en particular sobre jubilaciones. Es claro que es el pueblo trabajador es el que está pagando el ajuste, no la casta. Por eso, la lucha en defensa de las jubilaciones debe ser una causa popular, porque si se logra derrotar el veto de Milei sería un gran precedente que pondría en evidencia de que con la lucha se pueden obtener los reclamos pendientes.
En ese sentido, es necesario pararle la motosierra ahora, recomponer salarios y jubilaciones, y abrir paso a todos los reclamos pendientes. Es necesario que las centrales rompan todo tipo de colaboracionismo con Milei, que dejó en claro que no hay dialogo posible cuando viene a empobrecer a trabajadores y jubilados.
En defensa de los comedores y el derecho a la protesta
El proximo viernes 6 de septiembre habra una jornada nacional de lucha impulsada por el Polo Obrero, por reclamos urgentes, como el de la restitucion de alimentos para comedores populares, la recomposicion de los montos de los programas sociales, y el archivo de todas las causas armadas contra quienes luchan contra el hambre y la miseria, entre otros reclamos del movimiento piquetero.
Bien vista, la lucha en defensa del salario y las jubilaciones y por los comedores y el rechazo a la criminalización de la protesta es la misma lucha. Reagrupemos fuerzas por un paro activo y un plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Milei y los gobernadores. En esa perspectiva se puede abrir camino a una salida en defensa de trabajadores y jubilados.