Sindicales
9/5/2024
La Rioja: la grave situación de los trabajadores que respalda el paro
Es necesario desarrollar un plan para construir a huelga general.
Seguir
Trabajadores ATE La Rioja.
Los despidos, las suspensiones, el cierre de fábricas, los bajos salarios y el ajuste del presupuesto en salud y educación están provocando una verdadera masacre en La Rioja. En la parte privada, los rubros más afectados son las industrias de los sectores textiles, metalúrgicos y calzados. En total superan los 300 despidos y la suspensión de 450 trabajadores.
A su vez, hay numerosas empresas con demoras en el pago de salarios del mes de marzo y otras presentan rotaciones permanentes en los turnos del personal. Inclusive, dos fábricas cerraron directamente sus puertas y dejaron de funcionar.
En los organismos estatales dependientes de Nación los despidos suman 120 despidos en total. Las oficinas afectadas son la Anses, Inadi, Senasa, Inta, Parques Nacionales, Agricultura Familiar, Enacom y Desarrollo Social. Lo mismo está ocurriendo con algunos planes sociales de la provincia, como becas o “ayudas” sociales, que se están cerrando.
Ni hablar de los 9.000 trabajadores de la construcción que quedaron en la calle producto de la suspensión de la obra pública.
A esto se suma el congelamiento de los salarios de los trabajadores estatales de la provincia. Un trabajador estatal tiene un salario inicial de $310.000 y un docente que recién se inicia apenas llega a los $300.000. Esto cuando la canasta para no ser indigente en marzo superó los $346.092 y para no ser pobre los $740.000.
La situación de los jubilados es desesperante. Hace años que la mayoría de los trabajadores a la hora de jubilarse pasa a cobrar la mínima como consecuencia de los bajos salarios.
El ajuste nacional y provincial en el sistema de salud es catastrófico. Por ejemplo, los medicamentos oncológicos que llegaban de Nación no están llegando al 50% de los pacientes, unos 400 aproximadamente. Durante el pico de los casos de dengue, en los hospitales públicos provinciales no había reactivos para su diagnóstico.
Las escuelas no solo tiene a los docentes peor pagos del país sino que se están aplicando un ajuste presupuestario que está llevando a las escuelas a quedarse sin los insumos básicos para su funcionamiento y mantenimiento. El dinero para los comedores o merenderos escolares se ha recortado fuertemente.
A esto hay que sumarle que a los comedores barriales no llega desde Nación “ni un paquete de fideos”. Y para peor, Milei pretende imponer el desguace en el programa Potenciar Trabajo, que las organizaciones sociales y piqueteras están enfrentando.
Un ajuste sobre otro
Al aumento del combustible (133% en los últimos 5 meses) hay que añadir el aumento de tarifa en los servicios, como así también del transporte público. El gobierno provincial ha suspendido en la última semana la circulación del mismo los días domingo.
El gobierno de Milei festeja esta situación. Esa es la lectura de su famoso “déficit cero”: una verdadera transferencia de recursos desde los trabajadores, en general, a las empresas y el Fondo Monetario Internacional. Política que pretende profundizar con la reciente Ley Bases aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los personeros de La Libertad Avanza en La Rioja, comandados por el casta entre los castas Martín Menem, defienden toda esta situación y se encuentran en una rabiosa campaña para las elecciones del años próximo. Su hipocresía no puede ser mayor cuando reclaman aumento salarial cuando ellos representan a un gobierno nacional cuya política central es la licuación y el ajuste de los salarios.
El gobierno provincial de Quintela descarga todo el peso de los recortes y del ajuste del gobierno nacional sobre las espaldas de los trabajadores, mostrando su impotencia y sometimiento a las políticas de ajuste. Obviamente Quintela respeta, como MIlei, la deuda fraudulenta provincial. El 24 de febrero, la provincia giró 10 millones de dólares correspondientes a intereses del “Bono Verde”. Un bono que significó un negociado aún no esclarecido de funcionarios del gobierno y de privados que ahora sigue esquilmando a la provincia. Esta situación no fue respondida con contundencia por la burocracia sindical.
Unidad por la huelga general
Las marchas contra el ajuste de quienes gobiernan fueron multitudinarias en todos lados, y en La Rioja se desarrolló un plenario de ocupados y desocupados; esto es necesario fortalecer para reagrupar fuerzas por la derrota del plan motosierra, y el ajuste de Quintela.
El paro del 9 es una enorme oportunidad para mostrar, nuevamente, la fuerza de los trabajadores riojanos haciendo del paro un paro activo. Es necesario reclamar un plan de lucha que llame a un nuevo paro nacional y una gran movilización de todas las centrales sindicales el día que sea tratada en el senado la Ley Bases; y que continúe con este plan hasta llegar a la huelga general que derrote definitivamente la motosierra de Milei y los gobernadores.