La Rioja: los docentes autoconvocados ponen en pie su sindicato

La asamblea fundacional contó con 400 docentes

En un acto que no tiene precedente en La Rioja, una asamblea de más de 400 docentes de toda la provincia votó poner en pie un sindicato de lucha. Mediante diversos métodos democráticos se dieron las herramientas para que en cinco días se conformara una lista representativa de los 18 departamentos, se consiguieran con creces los avales y se presente el sindicato en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Para entender la magnitud del hecho político, hay que tener en cuenta que la lucha de los autoconvocados está entrando a su séptima semana y ya cuenta con seis marchas provinciales, la última concentró más de 10 mil docentes que, junto al Polo Obrero y los trabajadores de salud, colmaron las calles riojanas.

El Sindicato Docentes Unidos Autoconvocados Riojanos 30 de Junio no solo ha sido saludado por toda la docencia y ha tenido una importante repercusión mediática y social. Además es un gran jalón para una lucha que ahora le toca enfrentar el receso invernal y los aprietes y amenazas que el gobernador ha puesto en marcha mediante un grupo de inspectores y directores escolares.

Un capítulo aparte merece el hecho de que los compañeros/as de Docentes en Marcha abandonaron la asamblea donde se conformó la Comisión Directiva Provisoria, con argumentos que parecen responder más a intereses sectoriales que a la voluntad del movimiento de lucha.

Desde Tribuna Docente y el Partido Obrero integramos y defendemos el Sindicato Autoconvocados y la Multisectorial. En ambos lugares batallamos por un gran frente único de los sectores en lucha para impulsar la movilización del conjunto de los trabajadores contra el cepo que Ricardo Quintela le ha puesto al salario, gracias a la ayuda inconmensurable de las distintas burocracias sindicales.