24/11/2020
MOVIMIENTO OBRERO

La salud de la provincia de Buenos Aires va al paro

La medida de fuerza de Cicop y residentes será este miércoles 25.

La Cicop ha convocado a un paro de 24 horas para este miércoles 25. Se trata de un paro tardío, por la confianza que depositaron en el gobierno kirchnerista luego de su asunción. La medida se monta en la bronca acumulada de los “operarios” de los hospitales y los centros de salud. La tarea es construir un gran paro y constituirlo como primer escalón de un movimiento que levante a la salud por sus derechos.

Tras 8 meses de pandemia, el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene suspendida la paritaria del sector. La reunión en la que se discuten el salario y las condiciones laborales y de contratación tendría que haber tenido cita en junio pasado, después del acuerdo de abril de un aumento que no cuenta para el aguinaldo. Finalmente en octubre el gobierno de Axel Kicillof propuso un 7% de aumento con la promesa de reabrir en diciembre. Una burla para “los héroes de la primera línea”.

Por dar un ejemplo: un médico residente de la provincia de Buenos Aires trabaja un promedio de 80 horas semanales y cobra 164 pesos la hora. Hay compañeres que hace más de 1 año no tienen descanso, en el año más agotador que probablemente haya vivido el equipo de salud. Las licencias, con cuarentena levantada, con casinos y bares abiertos, siguen suspendidas para les trabajadores de la salud. Llevamos contando 3 mil contagios y 300 compañeres muertos.

El gobierno nacional extendió 90 días un bono de 5 mil pesos para el personal esencial. Un bono que no cuenta ni para la jubilación, ni para el aguinaldo. La salud reclama recomposición salarial. Un sueldo para el ingresante que alcance la canasta familiar. Hoy está en 46 mil pesos, lejos de los 76 mil que calcula un relevamiento de los trabajadores del Indec.

¡Basta de facturarle al Estado o a los dueños de las clínicas! “Mi hijo el doctor” hace años es monotributista. No tiene aportes jubilatorios, no tiene vacaciones, si se enferma no cobra, no tiene ART, ni aguinaldo, ni aportes jubilatorios.

Que el hastío y el cansancio se convierta en lucha para reclamar todos los derechos que hemos perdido y debemos recuperar. Nuestras condiciones laborales son la base en la que también se posa la calidad de atención de nuestros pacientes: la población. También por ellos.

¡El 25 N todes al paro y caravana a la casa de gobierno!

CABA, jueves 26: vamos con todo al paro hospitalario y la movilización (prensaobrera.com)