Sindicales

17/6/2004

|
855

La Semana Federal va

Un conjunto de organizaciones –Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, MTL, Cuba, MTR, UTL), CTD Aníbal Verón, MST Teresa Vive, FTC nacional y FTC Mesa Nacional, Bloque de Asambleas Populares Piquete y Cacerola, la Mesa de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados– ha puesto en marcha la Semana Federal. Se inició con una Carta Abierta del Movimiento Piquetero a los Trabajadores y el Pueblo, que plantea un programa político y reivindicativo: aumento de salarios a todos los trabajadores, jornada de seis horas contra la desocupación, rechazo al tarifazo, reestatización de las petroleras y las empresas de energía bajo control obrero, el repudio a la deuda externa, aumento y universalización de los planes de empleo. Se desenvuelven actos y movilizaciones en todo el país. En Santiago del Estero, Chaco, Rosario, Comodoro Rivadavia y en la provincia de Buenos Aires.


En Salta, se movilizaron más de 2.000 trabajadores, en medio de una huelga que paralizó por completo las escuelas, las reparticiones y los hospitales. En San Pedro de Jujuy, una movilización de más de 500 trabajadores festejó la derogación de la ordenanza que prohibía las manifestaciones callejeras y multaba con hasta 15.000 pesos a los piqueteros o trabajadores que tomaran edificios públicos o quemaran neumáticos. En Tucumán confluyeron en una jornada de 20 cortes, los trabajadores municipales y de la construcción en lucha, la CCC, el Polo Obrero y otras corrientes.


La Semana culmina el viernes 18 en la Capital Federal con una gran marcha a los tres poderes. Parte a las 11 horas de Parque Rivadavia; va al Congreso y a Tribunales, en el momento en que la Corte Suprema puede dictar el procesamiento antipiquetero a Marina Shifrin. Llega a las 17 horas a Plaza de Mayo.