Sindicales

1/5/1997|537

La UOM Córdoba, la UOM Ferreyra y Lorenzo Miguel

El 17 de abril, la integremial formada por la UOM Ferreyra, Luz y Fuerza y otros gremios convocó a un paro general con movilización en Córdoba contra los despidos en Fiat, la privatización de las empresas públicas y el arrasamiento de los convenios. Pero la Comisión de Enlace, que integran la CGT Regional, el Movimiento de Organización y Acción Sindical (Moas) y la CTA, dividió la huelga, limitó el paro a una hora, en conformidad con la medida trucha resuelta por la CGT para el mismo día.


¿Quiénes integran el Moas, que ‘bombeó’ el paro activo? El Smata Córdoba y la UOM Córdoba. Ahora bien, Horacio Salluzo —dirigente de la UOM Córdoba— actúa con la anuencia de Lorenzo Miguel, el mismo Lorenzo Miguel que dice apoyar a la UOM Ferreyra. Según declaró  Caro Figueroa, no desmentido por el Secretariado nacional de la UOM, “todavía no se le ha requerido oficialmente el reconocimiento de la UOM Ferreyra” (La Voz, 22/4).


El ministro de Trabajo fue a Córdoba para sellar un acuerdo con el Moas —es decir, con el Smata y la UOM, entre otros gremios—  para tomar parte “en el seguimiento y aplicación del nuevo régimen de riesgo de trabajo y (tomar) un cupo en la asignación de postulantes para el programa Trabajar”, un negocio adicional para la burocracia, que podrá oficiar de ‘consultora’ para asignar los puestos de trabajo.