11/05/2021

La voz de los choferes autoconvocados desde los cortes

Acciones por la paritaria de la UTA y vacunación para trabajadores esenciales.

Desde los cortes en Puente Pueyrredón, Liniers, Ingeniero Maschwitz y San Miguel cientos de choferes de la UTA, autoconvocados, se encuentran manifestándose en medio de una paritaria bloqueada por la orientación de las patronales y la burocracia sindical, que actúa más como rueda de auxilio de los reclamos de más subsidios para los empresarios del transporte.

Prensa Obrera se hizo presente en los cortes para cubrir las acciones de los trabajadores y colaborar en colocar sus reclamos al frente del conflicto.

Desde el Puente Pueyrredón, Héctor Cáceres, delegado de la Línea 60, explica “se nos están falleciendo tres choferes por semana” por lo que reclaman un cronograma de vacunación como trabajadores esenciales. A esto adiciona el reclamo por las paritarias, denunciando que esta ya lleva siete meses de retraso y que exigen una recomposición salarial.

Rubén Ramírez, de la Línea 378, manifiesta desde el corte de Liniers que “lo que venimos a pedir son $100.000 de bolsillo”. Denuncia que pretenden darles $80.000 de básico, pero que con los descuentos quedarían en unos $64.000, lo que los deja al borde de la pobreza. También explicó que las medidas se mantendrán durante el día con la rotación de los compañeros de los distintos turnos.

En San Miguel, los trabajadores denuncian que desde el año pasado vienen perdiendo respecto al crecimiento de la inflación, por eso la reacción de los choferes que han superado a la burocracia por medio de estas autoconvocatorias. Entre sus planteos, no dejan de mencionar la necesidad de un plan de vacunación inmediato para todos los trabajadores del transporte.

Desde Panamericana, Néstor Marcolín, de la Línea 60, manifestó que el reclamo es “$100.000 de básico de bolsillo para todos los trabajadores del transporte, equiparación de salarios entre los trabajadores de Técnica y los choferes de colectivos, que estan muy bajo. No solo equiparación salarial, sino equiparación previsional también, porque los trabajadores de Técnica se tienen que jubilar a los 55 años”. Reclaman por un plan de vacunación y el regreso a los protocolos más restrictivos ya que hay mucha gente circulando y eso expone aún más a los choferes.

Por último, resaltó que las empresas no cumplen los cupos de choferes mujeres, existiendo muchas mujeres anotadas que no son convocadas para ingresar a trabajar.

   

También te puede interesar:

La burocracia ata el aumento de los salarios a los subsidios patronales.
Fernández condiciona los aumentos salariales a nuevos subsidios para las patronales.
Sigue la acción independiente de los trabajadores del transporte por sus reclamos.
Rechacemos este acuerdo inconsulto y ruinoso de 28,6%. ¡Sigamos la lucha!
Continúa el conflicto por las paritarias y las vacunas.