Sindicales

5/11/2025

Lágrimas de facho: Feinmann ataca tras el triunfazo del Garrahan

Feimann no tolera que los trabajadores organizados del hospital hayan conquistado un triunfo histórico frente al gobierno de Milei.

Entrevista.

Eduardo Feinmann salió a atacar con infamias a los trabajadores del Hospital Garrahan que acaban de quebrar la intransigencia ajustadora del gobierno con una larga lucha, librada en base a asambleas conjuntas y la organización común de todos los sectores, y el recurso a la movilización popular. El periodista oficialista sangra por la herida porque constituye un importante triunfo contra Milei.

Feinmann no tolera que los trabajadores organizados del hospital hayan conquistado un triunfo histórico frente al gobierno de Milei, que tuvo que ceder ante la fuerza de la movilización. Durante la entrevista se dedicó a agredir y a desplegar un discurso macartista contra una delegada que además es militante del Frente de Izquierda, como si participar de la vida política fuera un delito.

Feinmann llegó a decir que los trabajadores “usaron a los chicos”, una canallada absoluta. En el conflicto del Garrahan, fueron las familias de los pacientes las que acompañaron la lucha desde el primer día: apoyaron los reclamos, participaron de las movilizaciones, organizaron festivales y colectas para sostener a los trabajadores que venían enfrentando sueldos de miseria y condiciones insoportables en el principal hospital pediátrico del país. Nadie puede hablar de ellos sin reconocer la enorme solidaridad social que rodeó esa pelea.

En ese sentido, Gerardo "Pino" Oroz, delegado de la Junta Interna de ATE Garrahan, dijo: "el primer balance es que es un gran triunfo de los trabajadores que demuestra que por medio de la lucha y la organización, y el acompañamiento de las familias, dio sus frutos y que sí se puede enfrentar la política del gobierno. Hemos conseguido este incremento que va al básico, que se suma también al bono, que el gobierno anunció que es de carácter fijo. Es un gran incremento salarial y es un gran paso en el marco de esta lucha. Puertas afuera tenemos que explicar al resto de los trabajadores que sí se puede enfrentar la política del gobierno, lejos de la parálisis y la desmovilización que plantea la CGT, creemos que la lucha da sus frutos, es lo que nos prepara para enfrentar la reforma laboral, es por este camino".

El periodista, vocero del gobierno y de los capitalistas de la salud, no soporta que haya triunfado la organización de los trabajadores. Por eso recurre al método más viejo de la reacción: el macartismo, la persecución ideológica, la difamación contra quienes se plantan frente al ajuste del gobierno nacional.

El episodio es más que una anécdota televisiva. Es la expresión de una campaña sistemática del gobierno y sus voceros para demonizar la protesta social y la organización contra la masacre social. Los trabajadores del Garrahan demostraron que la organización y la lucha arrancan conquistas. Y también que, frente al odio de los voceros del régimen, lo que más molesta es que una mujer trabajadora, profesional, electa por sus compañeros, respetada por su trabajo y militante de izquierda haya encabezado una victoria obrera.

El triunfo del Garrahan no solo mejora las condiciones de quienes allí trabajan: muestra el camino a todo el movimiento obrero frente al ajuste y la represión del gobierno libertario. Frente a los Feinmann y los Milei, más que nunca, la salida está en la lucha y en la organización independiente de los trabajadores.

Triunfazo en el Garrahan: aumento de 61% al básico tras una lucha ejemplar
El gobierno se vio obligado a comenzar a aplicar la Ley de Emergencia Pediátrica. Una victoria histórica conquistada con asambleas, paros y la organización de base. -
prensaobrera.com