Sindicales

7/6/2018

Las autoridades del INTI incumplen fallo de reinstalación de una delegada

Firmá el petitorio por Yamila Mathon, de la Lista Naranja de ATE.

Desde fines de mayo está en marcha una campaña nacional para que se cumpla el fallo judicial de reinstalación de la delegada de ATE-INTI por la Lista Naranja, Yamila Mathon. En ese marco se viene desplegando un petitorio online que ya ha recogido la firma de diputados, abogados, dirigentes sindicales y políticos, referentes de DDHH y cientos de adherentes a esta causa.


Desde el lunes 28 de mayo Yamila se ve impedida de ingresar al INTI por personal de seguridad. Tras ser despedida junto a otros 257 trabajadores el 26 de enero, había sido reinstalada el 3 de mayo por un fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que reconoce su condición de delegada y ordena la inmediata restitución a su puesto de trabajo. Las autoridades del Instituto, que inicialmente habían acatado este fallo judicial obligatorio, se han colocado con esta acción en el terreno de la ilegalidad. Con el incumplimiento del fallo, impiden también que Julia, la pequeña hija de Yamila, ingrese al Jardín Laboral –una situación también padecida por otros 28 niños con padres despedidos. 


HACÉ CLICK ACÁ PARA FIRMAR EL PETITORIO


Este accionar no tiene ningún tipo de argumento legal, ya que el fallo se encuentra firme; consiste en una decisión política de mantener fuera del Instituto a una de las voceras de la enorme lucha que lleva más de 4 meses. Las autoridades buscan impedir que los delegados sean un elemento activo de organización de los trabajadores en la actual etapa, en la que se pretende avanzar en una reestructuración del INTI que implica cierre de líneas de trabajo, privatización de los sectores de control y tercerización de los sectores de apoyo -lo que conduce a nuevos despidos y al desguace del organismo. 


La importancia de conquistar el acatamiento del fallo reviste en la defensa de todas las reinstalaciones por medidas cautelares no solo logradas con la lucha del INTI, sino en cada lugar de trabajo.


Despidos, hostigamiento y cese de libertades democráticas


En el marco de la reestructuración del Instituto, el pasado jueves 24 de mayo las autoridades avanzaron con siete nuevos despidos, lo que motivó una nueva permanencia en la sede central durante el fin de semana. El lunes 28 se desarrolló un acto en las puertas del mismo. Allí, una comitiva de diputados y legisladores de distintas fuerzas, entre los que se encontraban Gabriel Solano, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Roberto Salvarezza y Claudio Lozano intentaron ingresar al Instituto para pedir una audiencia con el presidente Javier Ibañez, pero fueron impedidos de ingresar. La infantería de la Policía Federal bloqueó el ingreso y el portón fue cerrado con llave.


Las autoridades del organismo han conformado un cuerpo parapolicial con personal de la empresa privada Murata, que hostiga a los trabajadores y trabajadoras, los filma constantemente sin consentimiento y oficia de fuerza de choque en las puertas del Instituto, recibiendo órdenes directas del gerente general y de personal de civil no identificado.


Ajuste y lucha


En el INTI, como así también en el Subte o en Cresta Roja, se expresa brutalmente la orientación política del gobierno: pretenden trasladar a las espaldas de los trabajadores la crisis económica que atraviesa el país, que ha llevado al gobierno al pacto con el FMI y al pedido de este de un recorte de unos 8.000 millones de dólares de manera urgente. Las autoridades de INTI han recibido la orden de avanzar en esa línea, y con la misma urgencia.


El tener que apelar a colocarse en la ilegalidad de desconocer un fallo de reinstalación, con el agravante de ser funcionarios del Estado, demuestra los profundos límites que tienen tanto el gobierno como las autoridades de INTI para llevar adelante la orientación de ajuste a través de la represión. Sobre la base de los profundos límites que tiene un gobierno -que ha fracasado en todos sus planteos para sacar al país de la crisis- y que profundiza el ataque con tarifazos, despidos y recortes, los trabajadores debemos intervenir de conjunto para derrotar a los ajustadores.


Exigimos el inmediato cumplimiento del fallo de restitución de Yamila Mathon y la reincorporación de todos los despedidos. 


#AcatenLasCautelares


#FueraIbáñez


#ReincorporaciónYaDeTodosLosDespedidos