Sindicales

1/3/2026

Las batallas del movimiento obrero de Córdoba por el salario y contra la reforma laboral

Pelea de los trabajadores del neumático, UEPC Capital rechazó la paritaria de Llaryora y los docentes de la UNC votaron paro por tiempo indeterminado.

Movilización previa a la votación de la ley de reforma laboral.

En la previa de la votación de la ley de reforma laboral hubo en Córdoba una jornada de lucha. Pasadas las 10:00 el sindicalismo combativo junto al Polo Obrero concentraron en el Ministerio de Trabajo de la provincia en apoyo de los trabajadores del neumático que están luchando por salarios, aguinaldo adeudados por la patronal de Ruiz y el cierre de la fábrica IBF.

Bajo las consignas: “No a la reforma laboral esclavista de Milei y sus cómplices. Abajo el pacto de la burocracia de la CGT, paro y plan de lucha", la columna marchó hacia Colón y General Paz. En la intersección la Policía montó un vallado custodiado con la infantería y la división canes para cerrarle el paso a la columna.

El sindicalismo combativo levantó un acto en el que tomaron la palabra las luchas del momento. “Paro, paro, paro general”, fue el canto común de los luchadores, conscientes de que es una perspectiva para derrotar la ofensiva de los gobiernos y las patronales.

Las conducciones de las centrales sindicales no llamaron al paro y realizaron una convocatoria en las proximidades de la sede histórica de la CGT, más reducida que el día de la votación de la reforma laboral en Diputados. Se pone de relieve el papel colaboracionista de las conducciones burocráticas, que no rompen su pacto con quienes gobiernan.

Hay que subrayar que la docencia universitaria votó parar por tiempo indeterminado en una asamblea, superando a la conducción del gremio Adiuc por 103 a 84 votos. La conducción burocrática se juega a contener la voluntad de luchar de docentes que no están dispuestos a que el gobierno de Milei, con la complicidad de los rectores, les pretenden recortar alrededor de un 50% de salario.

A lo señalado hay que mencionar que en la paritaria de la docencia provincial UEPC Capital rechazó el ajuste salarial de Llaryora. Además, votaron paro de 48 horas. También el interior crece el desacuerdo de la oferta con la que el peronismo quiere seguir imponiendo una pauta salarial de ajuste y pérdida del poder adquisitivo. La burocracia Celeste de UPEC levantó de manera fraudulenta la asamblea departamental en la que una amplia mayoría de los mandatos planteaban paro por 48 horas.

La oferta de paritaria docente es inferior a la del año pasado, y esta sujeta a recaudación en un cuadro en que se sienten la caída del consumo. Además Llaryora puede mantener integralmente las medidas de recorte salarial a través de su intervención de Apross y la Caja de Jubilaciones.

Precisamente por la Caja de Jubilaciones Llaryora volverá a viajar a Buenos Aires para solicitarle a la Justicia que Milei, al menos duplique los 5.000 millones que Anses pagará hasta abril, según precisó. Esto luego de haber aceptado un acuerdo gravoso para los trabajadores cordobeses. Se trata de una cortina de humo para mejor encubrir su colaboración con el régimen del liberfacho.

En la misma política de colaboración Llaryora firmó el pacto de Mayo que anuncia una reforma previsional. Además, sus legisladores en el Congreso apoyan la reforma laboral, la baja de la edad de imputabilidad. A pesar de semejante orientación anti obrera, la burocracia de Córdoba no rompe con Llaryora, de manera que todo seguidismo a la burocracia en nombre de “la unidad” es una vía muerta. La unidad es con los luchadores en la perspectiva de la huelga general.

En este contexto la convocatoria a un plenario de estatales sería un importante paso adelante para transformar la bronca en organización y votar un plan de acción.

Los obreros de Fate marcan el camino: ofrecen un método para enfrentar despidos, defender los ingresos populares y jubilaciones. En la batalla por recomponer los salarios y la defensa de los puestos de trabajo como la huelga de los trabajadores del neumático, la clase obrera puede construir una dirección en el movimiento obrero para quebrar el ajuste de quienes gobiernan.

El reagrupamiento antiburocrático del plenario de sindicatos combativos impulsa la lucha y la organización de la lucha, contra la entrega de las burocracias sindicales de todo pelaje. Contribuyamos al desarrollo de este frente único de trabajadores para llevar las luchas a la victoria. Fuera Milei. Huelga general.

Los obreros de Fate marcan el camino
Pongamos en pie las luchas fabriles contra la reforma esclavista y en defensa de los puestos de trabajo y el salario. -
prensaobrera.com
El sindicalismo combativo se plantó en Congreso contra la sanción de la reforma laboral esclavista en el Senado
Junto a los obreros de Fate, plantean un plan de lucha hasta derrotar la ofensiva antiobrera de Milei y las patronales. -
prensaobrera.com